La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes del océano Atlántico, amenazaba el miércoles las costas del Golfo de México con precipitaciones intensas y riesgo de inundaciones, informaron las autoridades.
"De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas, la tormenta tropical Alberto se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz", dijo el Gobierno mexicano en un comunicado.
La tormenta, la primera con nombre en la temporada, impactará en la noche del miércoles al jueves en los límites de los estados de Tamaulipas y Veracruz, en el noreste del país.
A las 12:00 hora local (17:00 GMT), la tormenta se ubicaba a 290 kilómetros al este de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kph.
Los servicios de Protección Civil de los estados ya están coordinados, dijo Raúl Gutiérrez, director de atención a emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conferencia de prensa.
La amplia circulación de la tormenta, que se desplazaba a unos 15 kilómetros por hora, ocasionará lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Morelos.
Según los pronósticos, es posible la formación de trombas marinas y oleaje de entre uno a cuatro metros, dependiendo de la región, informó Alejandra Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, en la conferencia.
Varios puertos para navegación mayor y menor están cerrados en las costas mexicanas del Golfo.
Las autoridades dijeron que las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos.
Para la mañana del jueves las condiciones de tormenta se extenderán a la mayor parte del país, afectando en particular al norte y centro del territorio.