Un equipo de científicos identificó por primera vez la presencia de microplásticos en el tejido del pene humano, revelando algunas implicaciones sobre los contaminantes ambientales en la salud sexual masculina. El estudio fue publicado en la revista IJIR: Your Sexual Medicine Journal y analizó muestras de tejido de seis hombres sometidos a cirugías para la implantación de una prótesis de pene inflable, hallando microplásticos en el 80 % de las muestras.
Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico que entran en el organismo a través de la inhalación, ingestión o contacto dérmico, y siguen siendo motivo de preocupación debido a sus efectos potencialmente dañinos. Sin embargo, este estudio es la primera evidencia directa de la presencia del contaminante en el tejido, plantando varias preguntas en cuanto a su impacto en la salud sexual masculina y la función eréctil.
Entre las partículas de microplásticos que se hallaron, predominaba el tereftalato de polietileno con el 47.8 % y el polipropileno con el 34.7 %. “Descubrimos la presencia de microplásticos en el músculo liso del pene. Lo único que sabemos es que se supone que no deberían estar ahí, y sospechamos que esto podría provocar una disfunción del músculo liso”, comentó Ranjith Ramasamy, uno de los autores principales del estudio y profesor de la Universidad de Miami, en una entrevista para The Guardian.
Al ser un órgano vascular y esponjoso, el pene es particularmente vulnerable a la acumulación de microplásticos. “Sabemos que la disfunción eréctil es multifactorial. Se necesitan buenas hormonas, nervios, riego sanguíneo y un buen tejido muscular liso para que se produzca una erección”, explicó Ramasamy. La acumulación de microplásticos en el tejido del pene podría interferir con estos factores, lo que potencialmente contribuye a problemas de disfunción eréctil.
Finalmente, Ramasamy aconsejó limitar el uso de productos de plástico, como pueden ser botellas o envases de comida para llevar. “El pene es el órgano al que todo el mundo prestará atención”, señaló.