Durante la mañana de hoy, en la zona de Chetumal, Quintana Roo, se reportó la caída de parte de un puente en el Tramo 7 de la obra del Tren Maya a causa de las fuertes lluvias que el Potencial Ciclón Tropical Uno provocó.
El incidente fue reportado por ADN40 y ocurrió en la sección de la obra que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se sabe que la estructura que colapsó aplastó una camioneta, aunque hasta el momento no se confirmaron lesionados.
????️????COLAPSÓ UNA ESTRUCTURA DEL TREN MAYA
— Juan Ortiz ????️???????? (@Juan_OrtizMX) June 18, 2024
Parte de un puente en construcción del Tren Maya del Tramo 7 colapsó en Chetumal tras fuertes lluvias.
La estructura aplastó una camioneta y la situación generó preocupación sobre la seguridad en la obra.
El colapso ocurrió en el Tramo… pic.twitter.com/yotP5WhYRT
Por ahora, ni la Sedena ni la administración del Tren Maya emitieron declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, el 15 de junio ocurrió un incidente similar en la carretera hacia la zona arqueológica de Oxkintok, donde se desprendieron los soportes y tramos de las barandas de un puente, aparentemente debido al reblandecimiento del concreto por las intensas lluvias.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas lluvias atípicas se atribuyen a la formación del Potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México, que se espera se convierta en la Tormenta Tropical Alberto en las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mara Lezama, actual gobernadora de Quintana Roo, alertó que las intensas lluvias y los fuertes vientos continuarán en el estado, debido a la combinación de la vaguada monzónica sobre las costas del sur y sureste de México, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.