El vapeo, o el uso de cigarrillos electrónicos desechables, incrementa el riesgo de contraer infecciones debido al secado excesivo de las mucosas de las vías respiratorias superiores, informó a Sputnik Evgueni Bezlepko, neumólogo y jefe de una unidad estructural del hospital de Odintsovo, en la región de Moscú.
La glicerina que contienen los vapeadores, explicó, absorbe la humedad y así provoca el secado de las mucosas de las vías respiratorias superiores, como resultado de lo cual, puede aparecer tos intensa.
"Debido a que se interrumpen la humedad natural de las vías respiratorias superiores y el sistema de limpieza de la superficie de las membranas mucosas de bacterias patógenas, aparece el alto riesgo de padecer procesos infecciosos", afirmó el médico.
Además, aseguró que no se puede calificar a los vapeadores de alternativa inocua a los cigarrillos tradicionales. El uso de los vapeadores, prosiguió, no obliga a los fumadores a salir a la calle, pueden vapear en un espacio cerrado. Por esta razón, incrementa la cantidad del humo inhalado, o sea la nicotina que contiene.
En este caso, la misma nicotina lleva al riesgo de mortalidad cardiovascular y el espasmo agudo de los vasos sanguíneos, reveló el neumólogo. Entre otras cosas, el vapeo puede causar el desarrollo de daño agudo pulmonar, que con su curso rápido provoca insuficiencia respiratoria grave.
Los vapeadores se han convertido en un dispositivo electrónico de uso más recurrente en el mundo debido a su precio moderado, variedad de sabores y supuesta inocuidad. Las autoridades de varios países pretenden introducir una prohibición a la venta de estos cigarrillos electrónicos desechables, como Rusia, mientras que Argentina y Brasil ya han implementado su prohibición completa.