El robot TOKUFASTbot, desarrollado por Mitsubishi Electric Corporation, hizo historia tras establecer un nuevo récord Guinness al resolver un Cubo Rubik en un tiempo de tan solo 0.305 segundos.
El nombre de este robot es una abreviatura que significa TOKU Fast Accurate Synchronized Motion Testing Robot, y tiene el diseño y la capacidad de ejecutar movimientos precisos de manera rápida y sincronizada. Esta equipado con un algoritmo de reconocimiento de color basado en inteligencia artificial (IA) y puede identificar instantáneamente la disposición de los colores del Cubo Rubik estándar, calcular y ejecutar los movimientos necesarios para completar el rompecabezas en menos de un tercio de segundo.
4. 三菱電機が開発したロボットが「ギネス世界記録」⚡️
— mikimiki @「Canva使い方入門」2万部突破???? (@Mikimiki10211) June 5, 2024
0.3秒でルービックキューブを解く「TOKUFASTbot」がギネス世界記録に認定されました????
本当に一瞬ですね...! pic.twitter.com/23FDdzJ6KL
El secreto detrás de este increíble logro está en la capacidad del robot para rotar cada cara del cubo en apenas 0.009 segundos, permitiéndole hacer movimientos completos con una velocidad casi imperceptible para el humano. Este nivel de precisión y rapidez extrema requirió años de investigación y desarrollo en tecnologías avanzadas de automatización y robótica por parte de los ingenieros de Mitsubishi Electric.
Aunque los avances en la capacidad de los robots para resolver el Cubo Rubik fueron notables en la última década, el récord anterior estaba en 0.637 segundos en 2016. Desde entonces, varios modelos mejoraron continuamente el tiempo para resolver este rompecabezas, siendo los 0.305 segundos de TOKUFASTbot el tiempo récord hasta el momento, en contraste con el actual récord humano, que es de 3.13 segundos.