México suscribió un acuerdo con Suiza para que le represente en Ecuador tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, comunicó la secretaria de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, en sus redes sociales.
El objetivo de ese acuerdo intergubernamental, que Bárcena firmó el sábado con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, es "salvaguardar intereses de México en Ecuador" .
"Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras rompimiento de relaciones diplomáticas", tuiteó la ministra de Exteriores de México.
El pasado 5 de abril, la policía ecuatoriana ingresó a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas quien se encontraba allí tras solicitar asilo. México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas tras la irrupción de la fuerza pública.
A causa del suceso, ambos países mantienen una disputa legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, actualmente en marcha.
El Gobierno de Noboa ha reiterado que no está sobre la mesa pedir disculpas para recomponer la relación al considerar que no era lícito el asilo otorgado a Glas, aunque ha reiterado su voluntad al diálogo.