¿Cómo salir de la “lista negra” del Buró de Crédito?

¿Cómo salir de la “lista negra” del Buró de Crédito?

Foto: Freepik

La empresa Bravo, especialista en servicios financieros y liquidación de deudas, antes llamada Resuelve tu Deuda, asegura que el 61 % de los mexicanos viven sobreendeudados, derivado de una falta de educación financiera.

 

La plataforma de soluciones para liquidar las deudas de morosos también señala que la deuda promedio de las personas el año pasado fue de 174,792 pesos, un 16 % mayor a la de 2022. Lo anterior se debe, en gran parte, a la falta de educación financiera, lo que provoca que las personas no manejen un presupuesto partiendo de lo básico: cuánto ganan y cuánto gastan.

 

En el país, existen empresas privadas que formalmente se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC), pero en México comúnmente se les conoce como “buró de crédito”. En realidad, Buró de Crédito es el nombre de una de estas compañías que se encargan de recopilar información de bancos, instituciones financieras, empresas de servicios y otras entidades que otorgan créditos, y generan reportes sobre el historial de las personas físicas o morales.

 

De acuerdo con la página web de Buró de Crédito, en su lista están todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.

 

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados. Es conveniente que el historial personal muestre los pagos oportunos, porque así el solicitante de un crédito o servicio cuenta con una forma confiable de avalar que es cumplido con sus adeudos.

 

 

¿Hay manera de salir de esta lista negra sin pagar?

 

Se ha creado un mito relacionado con el Buró de Crédito, que se trata de una "lista negra" en la que se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Pero solo es un listado de todas aquellas personas que han solicitado en algún momento un crédito y en el cual se reflejan sus pagos oportunos, retrasados o si cayó en morosidad.

 

Sin embargo, las deudas no permanecen en el Buró de Crédito de forma permanente, y es que, de acuerdo con lo establecido en la Ley para Regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México, tienen un periodo de tiempo determinado en el que permanecen registradas.

 

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo con el monto del adeudo que mantengan.

 

Los créditos con adeudos menores a 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos, se eliminan después de un año. Los de 500 UDIS, más o menos 2,260 pesos, se eliminan después de dos años y los de 1,000 UDIS, más o menos 4,520 pesos, se eliminan después de cuatro años.

 

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró de Crédito la información sobre ellos.

 

Los datos de créditos con adeudos mayores a 1,000 UDIS se eliminan al cumplir seis años en la base de datos de Buró de Crédito, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDIS, más o menos 1.7 millones de pesos.

 

Así como también que el crédito no se encuentre en proceso judicial o no se haya cometido algún fraude en los créditos.

 

En conclusión, sí se puede limpiar un mal historial crediticio en un lapso de uno a seis años, de acuerdo con el monto del adeudo.

 

¿De qué manera afecta el estar dentro del Buró?

 

Aparecer en el buró de crédito es considerada una situación causante de estrés, ya que se asocia con tener un récord crediticio manchado, pero no es algo negativo, ya que en él aparecen tanto los pagos puntuales como los atrasados.

 

Simplemente es una herramienta que usan las empresas otorgantes de crédito para tomar una decisión cuando una persona solicita algún tipo de financiamiento con ellas.

 

Afecta únicamente cuando aparece una calificación negativa, ya que no se podrá mantener el crédito ni aplicar a préstamos posteriores.

Notas Relacionadas