Zelenski califica de ultimátum las condiciones de Putin para empezar las negociaciones

Zelenski califica de ultimátum las condiciones de Putin para empezar las negociaciones

Foto: Xinhua

Las condiciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para empezar las negociaciones sobre la salida de la crisis en Ucrania es un ultimátum, declaró el líder ucraniano, Vladímir Zelenski.

 

Este viernes, Putin sostuvo que para iniciar las negociaciones Ucrania debe retirar sus tropas de los nuevos territorios rusos –las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie (Zaporizhzhia)–, rechazar oficialmente los planes de adherirse a la OTAN y mantener el estatus neutral, no alineado y no nuclear, mientras todas las sanciones contra Rusia deben ser levantadas.

 

"Estos mensajes son un ultimátum, no tienen nada nuevo en comparación con el ultimátum que (Putin) había presentado antes", dijo Zelenski a la cadena Sky TG24 al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Italia.

 

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

 

Ucrania es apoyada militarmente por esta alianza de 32 países liderada por Estados Unidos.

 

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

 

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Notas Relacionadas