Los fósiles de una criatura prehistórica encontrados en 2021 en el oeste de Queensland, Australia, han sido identificados como pertenecientes a una nueva especie de pterosaurio. Su esqueleto está bien conservado, lo que abre nuevas oportunidades para la investigación científica.
El formidable reptil volador, que vivió junto a los dinosaurios, ha sido bautizado como Haliskia peterseni.
"Con una envergadura de unos 4,6 metros, Haliskia habría sido un temible depredador", declara el conservador del museo Kronosaurus Korner, Kevin Petersen, que encontró los huesos, citado por el servicio de prensa de la Universidad de Curtin.
Haliskia peterseni vivió hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del territorio del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua. Haliskia, cuyos restos se descubrieron en 2021, está completo en un 22%, lo que lo convierte en más del doble de completo que el único otro esqueleto parcial de pterosaurio conocido encontrado en Australia.
Basándose en la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, los investigadores de la Universidad de Curtin identificaron el espécimen como un anhangueriano, un grupo de pterosaurios que se sabe que vivió en todo el mundo, incluso en lo que hoy es Brasil, China, España, EEUU y otros países.
La nueva especie de pterosaurio se agrega a otros importantes especímenes fósiles marinos exhibidos en el museo de Kronosaurus Korner. En resumen, se puede destacar Kronosaurus queenslandicus, el mayor reptil marino con un cráneo de al menos 2,4 m de largo, el plesiosaurio más completo de Australia, así como huesos del plesiosaurio Eromangasaurus y del ictiosaurio Platypterygius.
La investigación fue publicada en Nature.