La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno de México carece de autoridad para solicitar la extradición del empresario Carlos Ahumada debido a la ausencia de una orden de aprehensión activa en la fiscalía de la CDMX.
En la conferencia matutina presidencial, Rodríguez aclaró que la demora en la extradición del empresario, relacionado con los escándalos de video de 2024, se debe a un amparo que impide su reaprehensión. La fiscalía de la CDMX y la Fiscalía General han suspendido cualquier orden de este tipo.
“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la CDMX y la FGR. No tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión", destacó.
Rodríguez señaló que, legalmente, no es posible detener a Ahumada mientras esté amparado y que algunas causas han prescrito, eliminando así la base para una orden de extradición. La fiscalía confirmó que no procede solicitar dicha orden, ya que el empresario está protegido contra cualquier intento de reaprehensión. Los detalles del litigio son manejados por la fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General, sin intervención del Gobierno Federal. (NotiPress)