Desde el 5 de junio empezaron los cómputos distritales, con los cuales se hacen oficiales los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio en las que Morena y aliados arrasaron en prácticamente todo el país. En este proceso electoral se pugnó más por la paridad de género, por lo que ahora con los cómputos finales, es relevante revisar cómo quedó el mapa político en este rubro.
En todo el país estuvieron en disputa más de 20,000 cargos de elección popular, por lo cual, gracias al principio constitucional, se instó a los partidos políticos a cumplir con el principio de paridad de género. Si bien es un hecho destacable la victoria de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hay espacios donde no se siguió este principio.
Te interesará leer: México, cerca de la primera mujer presidenta gracias a reformas de paridad
Ya prácticamente concluido el proceso y a la espera de ver los resultados en algunos espacios, en múltiples espacios todavía no se cumple con la paridad de género y ni siquiera se llega a la mitad de representación.
Así quedó el mapa político a nivel nacional
Como se mencionó anteriormente, el 2 de junio se dio un hecho histórico con la victoria de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta electa de México. No solo eso, ya que la victoria de la morenista fue la más grande de la historia, ya que superó lo logrado por AMLO en 2018 al alcanzar los 35’924,519 votos, superando por casi 20 millones a su rival más cercana, Xóchitl Gálvez.
Respecto a las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que renovaron al titular del Ejecutivo, las mujeres fueron las que ganaron en menos espacios. Solamente en la CDMX, Guanajuato, Morelos y Veracruz habrá gobernadoras, en los cuatro casos pasando de hombre a mujer como mandataria, con lo que suman 13 gobernadoras en México, poco más de un tercio.
No obstante, la presidencia no es el único espacio donde hubo elecciones, pues en el Legislativo se eligieron a 300 diputados federales de representación proporcional, así como a los 64 senadores elegidos por voto directo, más los de primera minoría.
En cuanto a la Cámara de Senadores, de los 96 puestos que llegaron por el voto, incluidos los de primera minoría, las mujeres ocupan en total 47 escaños, es decir, el 48.9 % de los espacios que se eligieron. Algo que se repitió es que muchas no encabezaban las fórmulas, pues sólo en estados como Tlaxcala, Querétaro y Quintana Roo había mujeres como la primera fórmula de las candidaturas.
El resto fueron ocupados por hombres, quienes se quedaron con 49 curules de la Cámara Alta y en la mayoría de los casos, como en la Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes y Estado de México, acapararon las primeras fórmulas.
Sobre las diputaciones federales, de las 300 que se eligieron directamente, las mujeres tampoco llegaron a la mitad de los espacios disponibles. De acuerdo con los cómputos distritales del INE, de los 300 distritos federales las mujeres están presentes en 249 curules, es decir, poco más de la mitad de las diputadas de mayoría relativa, a falta de lo que se determine en las últimas impugnaciones y, al igual que en Senado, a espera de cómo se determine la repartición de pluris.
El panorama es similar en Puebla
En el caso de Puebla el panorama no dista de lo que ocurre a nivel nacional, ya que la mayoría de los espacios se los llevaron los hombres. La entidad se distinguió porque de las nueve que cambiaron jefe del Ejecutivo, fue la única que no tuvo a una mujer como candidata para la gubernatura, y más aún, tampoco hubo candidata para la presidencia de Puebla capital.
Te interesará leer: Paridad de género, ¿se cumple o no en Puebla?
Los puestos legislativos también se llenaron a la mitad por mujeres, quienes fueron elegidas para su cargo en la arrasadora victoria de la 4T en Puebla. De los 16 distritos federales, Morena, PT y Partido Verde (PVEM) dieron candidaturas a ocho mujeres, las cuales ganaron sus respectivas encomiendas.
Respecto a las diputaciones locales, la izquierda también se llevó los 26 distritos de la entidad. En total, la 4T metió a 15 diputadas de mayoría relativa, aunque gracias al cómputo de votos, por representación proporcional sumarían dos mujeres más en el Congreso Local para la próxima Legislatura.
En el caso de los partidos de oposición, a pesar de que no ganaron ningún espacio con votos, por la vía plurinominal el PAN lograría siete diputaciones, de las cuales, cuatro son para mujeres. En el caso del PRI son dos pluris, una para mujer, y en Movimiento Ciudadano alcanzan dos curules, igualmente, uno para una mujer. De tal forma, el Legislativo local quedaría integrado por 23 mujeres.
Finalmente, en las presidencias municipales es donde se han quedado más atrás en cuanto a la representación femenina. Según la información de los cómputos hasta el momento, a falta de lo que pueda determinarse en casos donde hay impugnaciones pendientes, habría cerca de 40 ediles en la entidad, de las cuales tres llegaron a municipios de mayor relevancia, como Guadalupe Cuautle, del PAN en San Andrés Cholula, Tonantzin Fernández de Morena en San Pedro Cholula, y Ariadna Ayala de Morena en Atlixco.