Un vuelo de Austrian Airlines desde Palma de Mallorca a Viena chocó con una violenta tormenta de granizo poco antes de aterrizar. Un avión modelo Airbus SE A320 sufrió graves daños en su estructura, lo que obligó a los pilotos a emitir una señal de mayday para alertar de la emergencia.
El impacto de la tormenta destrozó el morro del avión, dobló la parte superior de la cabina y agrietó los cristales del parabrisas, lo que dificultó la labor de los pilotos durante la maniobra de descenso. Sin embargo, lograron aterrizar el avión de manera segura en el aeropuerto de Viena-Schwechat, con sus 173 pasajeros y seis tripulantes ilesos.
Austrian Airlines explicó que el avión quedó atrapado en la tormenta durante su aproximación a Viena, debido a que el radar meteorológico no la mostró. La compañía detalló que las dos ventanas delanteras de la cabina del avión, así como el morro, el radar meteorológico y varios paneles resultaron dañados por el granizo.
Austrian Airlines A320 severely damaged by a hailstorm while on approach to Vienna Airport in Austria. Despite the damage to the aircraft's nose and windscreen the pilots landed safely. pic.twitter.com/AIa7aL9HEQ
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) June 9, 2024
Emmeley Oakley, una pasajera del vuelo, describió el aterrador momento a los medios locales. “Creo que estábamos a unos 20 minutos de aterrizar cuando estábamos en una nube de granizo y una tormenta eléctrica, y empezaron las turbulencias”, relató la pasajera. Además, describió cómo el granizo golpeaba ruidosamente el avión, haciendo que teléfonos y tazas volaran por todos lados. “Fue bastante ruidoso durante un minuto”, añadió.
En redes sociales circulan fotografías que muestran la cubierta del avión severamente dañada, con el morro destruido, dejando expuesta la subestructura y el resto del fuselaje lleno de abolladuras.