Cirujano chino lleva a cabo con éxito la primera telecirugía a 8,000 kilómetros de distancia

Cirujano chino lleva a cabo con éxito la primera telecirugía a 8,000 kilómetros de distancia

Foto: Freepik

Zhang Xu, médico cirujano del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), llevó a cabo la primera telecirugía a un paciente ubicado a 8,000 kilómetros de distancia. Por medio de una red 5G y conexión de fibra óptica, Zhang dirigió la operación desde Roma, Italia, mientras su paciente en Pekín, China, fue sometido a extirpación robótica remota de próstata.

 

El cirujano manejó una consola quirúrgica que mostraba una imagen en tiempo del paciente, dirigiendo un conjunto de brazos robóticos para extirpar el tejido canceroso. Sin embargo, para garantizar la seguridad del paciente, un equipo médico y otro cirujano estuvieron presentes en China durante la operación.

 

 

El evento fue transmitido en vivo durante la conferencia “Challenges in Laparoscopy and Robotics & IA” en Roma, donde el especialista en cirugía robótica, Vito Pansadoro, describió la operación como “un momento histórico”. Otros expertos internacionales elogiaron la precisión y la tecnología empleada, destacando que la experiencia creaba la ilusión de que el cirujano estuviera presente en la misma sala que el paciente.

 

Por su parte, Zhang Xu señaló que la comunicación y la latencia son los principales problemas en este tipo de cirugía, pero gracias a la red 5G de China, el retraso en la transmisión de datos se redujo a una latencia de 135 milisegundos, siendo 200 milisegundos lo recomendable para llevar a cabo una telecirugía.

Notas Relacionadas