Conciertos, de la euforia a la tragedia

Conciertos, de la euforia a la tragedia

Foto: FreePik

El 7 de junio, San Luis Potosí se vio envuelto en una tragedia que dejó consternada a toda la comunidad. En la noche del viernes, un barandal del antro Rich, ubicado en el tercer piso de la plaza Alttus, colapsó debido a un sobrecupo, provocando la caída de varios jóvenes desde una altura de más de 12 metros.

 

Videos en redes sociales muestran una importante cantidad de personas concentradas en la terraza, antes del desplome, lo que ha generado críticas por el aparente incumplimiento del aforo máximo y la falta de medidas preventivas. Testigos acudieron a socorrer a los lesionados, muchos de los cuales quedaron entre vidrios rotos y manchas de sangre.

 

 

 

El incidente resultó en la muerte de dos personas y más de 15 heridos. El hecho se registró durante la espera de la presentación del cantante Kevin Moreno, cantante mexicano de Culiacán, Sinaloa.

 

Tristemente, este hecho no es el primero que sucede en un concierto o festival de música a los que acuden miles de personas. En Imagen Poblana te contamos sobre otros que han terminado en tragedia.

 

Hermanas caen en coladera rumbo a concierto

 

Si bien, este lamentable hecho no se presentó en el lugar de la presentación del artista, sí representó una tragedia, cuando dos jóvenes hermanas murieron tras caer a una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco.

 

En noviembre del 2022, las hermanas se dirigían al concierto del grupo Zoé; sin embargo, la falta de luminarias en el lugar les impidió ver que había una coladera sin tapa. Una de ellas cayó primero. Su hermana trató de ayudarla, pero también se fue para abajo. Reportes indican que su padre las acompañaba, pero tampoco pudo hacer nada por salvarlas.

 

 

 

La banda mexicana dedicó su segundo concierto en el Palacio de los Deportes a las dos hermanas fallecidas y León Larregui, el vocalista, hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia.

 

Balacera en concierto de Danny Ocean

 

El sábado 26 de noviembre de 2021, se desató un tiroteo al término del concierto de Danny Ocean en la Monumental de Morelia, una persona muerta y al menos ocho lesionados es el saldo final.

 

En este lugar, los sicarios abrieron fuego en contra de los ocupantes de dos camionetas. Las detonaciones causaron pánico entre centenares de asistentes al concierto del cantante venezolano.

 

 

 

Avalancha humana en concierto de Travis Scott

 

En noviembre del 2021, nueve personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en lo que las autoridades describieron como una “avalancha humana” durante la actuación del rapero Travis Scott en el festival de música Astroworld, en Houston.

 

La multitud empezó a empujar hacia la parte delantera del escenario, lo que provocó cierto pánico y comenzó a causar heridos. La gente empezó a caer, a quedar inconsciente, y eso generó pánico adicional.

 

Atentado en concierto de Arianna Grande

 

En mayo de 2017, el concierto de Ariana Grande se vio opacado por un atentado en el estadio O2 Arena de Manchester, en Reino Unido.

 

Cerca de las 10 de la noche, cuando el espectáculo se encontraba en la recta final, se escuchó una explosión en la entrada del recinto. Un hombre suicida se hizo explotar, lo que provocó la muerte de 22 personas e hirió a 800 más.

 

 

 

Tiroteo en Route 92 Harvest

 

También en 2017 se registró otra tragedia durante un concierto. Se trató del festival Route 92 Harvest, en Las Vegas, Estados Unidos, donde murieron 60 personas y 500 más resultaron heridas durante un tiroteo.

 

El cantante Jason Aldean estaba en el escenario cuando, desde el piso 32 del hotel Mandala Bay, un tirador desató la tragedia. Comenzó a disparar indiscriminadamente contra los más de 20,000 asistentes. El atacante se suicidó.

 

Atentado terrorista en París

 

Una de las tragedias más recordadas fue el ataque terrorista en la sala de conciertos Bataclan de París, en noviembre de 2015.

 

Ese día, durante el concierto de la banda de rock Eagles of Death Metal, tres yihadistas irrumpieron el espectáculo y dispararon contra los asistentes. El ataque en el Bataclan causó la muerte de 90 personas y dejó heridas a más de 100.

 

 

 

Estampida en concierto de La Arrolladora Banda Limón

 

En julio de 2014, en Ecatepec, durante un acto masivo donde se presentó La Arrolladora Banda el Limón, una estampida humana provocó la caída de una barda, esto luego de una riña entre varios de los asistentes; ese día, de acuerdo con diversos medios, murieron alrededor de cinco personas y hubo al menos de 15 heridos.

 

De acuerdo con un boletín publicado en la cuenta oficial de la Cruz Roja de Ecatepec, respondieron a un llamado de emergencia alrededor de las 5:27 horas, en el citado lugar, donde se celebraba un concierto masivo. El motivo del auxilio se debió inicialmente a una riña colectiva.

Notas Relacionadas