La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador calificó este viernes como "legal" la detención del exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) en el interior de la embajada de México en Quito en abril de este año.
El fallo de la CNJ resolvió negar los recursos de apelación de Hábeas Corpus presentados por la defensa del exsegundo mandatario en este caso y afirmó que "consecuentemente se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria".
A la vez se dispuso al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) tutelar los derechos del exfuncionario como su derecho a la vida, su salud e integridad en el contexto de cárcel que atraviesa en la cárcel de máxima seguridad "La Roca", en el suroeste del país.
El pasado 5 de abril, el exvicemandatario ecuatoriano fue sacado de la legación diplomática mexicana por la fuerza pública de Ecuador, un día después que México le concediera el asilo político.
Este hecho motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una demanda en proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Según Ecuador, no fue lícito que México concediera a Glas el beneficio del asilo, al considerarlo un delincuente común, tras ser sancionado en dos casos y tener pendiente un tercero por un presunto peculado desde su cargo como presidente del comité de reconstrucción de la provincia de Manabí (occidente), tras el terremoto de 2016.
Glas ingresó a la embajada mexicana en diciembre pasado y alegó temores por su vida y persecución en su contra, tras haber salido de la cárcel donde cumplió seis años de prisión y encontrarse en régimen de pre-libertad (con requisitos) hasta que cumpliera dos años restantes del total de las dos penas unificadas.