Nvidia es ya la segunda empresa más valiosa del mundo superando a Apple

Nvidia es ya la segunda empresa más valiosa del mundo superando a Apple

Foto: Gustavo Torres

La capitalización de mercado de Nvidia ha alcanzado los 3,01 billones de dólares. Esto la convierte en la segunda empresa más valiosa del mundo, solo por detrás de Microsoft, y ahora por delante de Apple. Este logro se debe a la sólida estrategia empresarial de la compañía, que le permite dominar el mercado de chips de inteligencia artificial (IA).

 

Al cierre de la cotización en la bolsa NASDAQ el 5 de junio, Nvidia tenía un valor de mercado de 3,012 billones de dólares. Apple, a su vez, tenía una capitalización bursátil de 3,003 billones de dólares y Microsoft, de 3,151 billones.

 

Nvidia Corporation es una empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de gráficos, interfaz de programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento.

 

De acuerdo con los datos de Bloomberg, la última vez que Nvidia valía más que Apple fue en 2002, cinco años antes de la presentación del primer iPhone. En aquel momento, ambas empresas valían menos de 10.000 millones de dólares cada una. Apple fue la primera empresa estadounidense en alcanzar capitalizaciones bursátiles de 1 y 2 billones de dólares, y ostentó durante mucho tiempo el título de empresa estadounidense más valiosa, pero lo perdió a manos de Microsoft a principios de 2024.

 

Las acciones de Nvidia se han disparado casi un 240% en 2023 y han sumado otro 147% desde principios de este año, en medio del entusiasmo suscitado por la tecnología de inteligencia artificial. En febrero de 2024, el fabricante de chips superó a Alphabet, la empresa matriz de Google, y se convirtió en una de las tres compañías más valiosas de EEUU. NVIDIA se ha convertido en uno de los principales beneficiarios del desarrollo de las tecnologías de IA.

 

En mayo, el fabricante de chips anunció una próxima división de sus acciones y presentó unos resultados trimestrales y unas previsiones que superaron las expectativas de los analistas. Esto disparó el precio de las acciones de Nvidia hasta nuevos máximos históricos. Desde entonces, las acciones han subido más de un 24%.

 

El director ejecutivo, Jensen Huang, indicó que la empresa planea actualizar anualmente su gama de chips, que se utilizan para la tecnología de IA. El alza de las acciones de Nvidia el 5 de junio disparó su fortuna en más de 5.000 millones de dólares, hasta los 107.400 millones, según el índice de Bloomberg Billionaires Index.

 

Nvidia se fundó en 1993. Desarrollaba y vendía hardware para videojuegos. La empresa se transformó gradualmente, pasando de trabajar en procesadores gráficos a plataformas de computación complejas y superordenadores. La empresa vendía chips para la minería de criptomoneda y servicios de suscripción en la nube.

 

Las acciones de Nvidia iniciaron un ascenso meteórico a medida que crecía su negocio de IA. Los analistas de Bank of America esperan que las acciones suban hasta los 1.500 dólares en los próximos 12 meses.

Notas Relacionadas