El cosmonauta ruso Oleg Kononenko logró un nuevo récord en la historia de la exploración espacial, ya que hoy miércoles 5 de junio cumple 1,000 días en el espacio. Aunque esta cifra no representa un periodo continuo, sino una acumulación de tiempo a lo largo de cinco misiones espaciales distintas; sin embargo, sigue siendo un logro impresionante.
Kononenko es un hombre de 59 años que pasó un total de 878 días en el espacio hasta febrero de este año, batiendo el récord anterior de su compatriota Gennady Padalka. La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que Kononenko había alcanzado los 1,000 días en el espacio, una hazaña que será superada cuando regrese a la Tierra el próximo 23 de septiembre, acumulando un total de 1,110 días en órbita.
Oleg Kononenko has broken his own record (and the world record as well) by spending over 1000 days in space! It's more than any other person ever by now. Congratulations, Oleg! pic.twitter.com/V1mReNdBkZ
— Katya Pavlushchenko (@katlinegrey) June 4, 2024
Actualmente, Kononenko está en la Estación Espacial Internacional (EEI) junto a su colega Nikolái Chub, quienes llegaron a bordo de la nave rusa Soyuz MS-24 el 21 de septiembre de 2023. Durante su estancia llevaron a cabo varias tareas, en abril hicieron la primera caminata espacial de 2024 para instalar equipamiento científico en la parte externa de dos módulos del segmento ruso de la EEI.
Durante una entrevista en febrero, Kononenko dio a conocer su visión para el futuro de la exploración espacial, asegurando que se debe construir una EEI más grande y confortable, que funcione como una “auténtica casa espacial”. Señalando que se deben perfeccionar los sistemas de regeneración de agua, de suministro de oxígeno y el de reciclado de basura espacial para lograr este objetivo.