En la conferencia matutina del 5 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó cuestionamientos sobre la posibilidad de restaurar la relación diplomática con Ecuador durante el final de su mandato y el inicio del de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el presidente mexicano señaló que no existe intención de hacerlo en este momento.
AMLO explicó que no se llevarán a cabo diálogos con la administración ecuatoriana de Daniel Noboa hasta que la Corte de Justicia Internacional emita una decisión sobre la demanda presentada por México.
“Vamos a esperar la resolución de la Corte. Ojalá y antes de que termine mi mandato haya una resolución de la Corte, si no, pues en el próximo gobierno. Pero nosotros no vamos a restablecer relaciones hasta que haya una resolución de la Corte de Justicia Internacional", expresó el presidente.
Entre las demandas de México se incluyen disculpas públicas, respeto al derecho de asilo, compromiso de no repetición y la expulsión de la ONU de cualquier gobierno que actúe de manera similar a Ecuador. (NotiPress)