El secretario federal de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, afirmó este martes en una videollamada que mantendrá la disciplina financiera y la reducción de la deuda pública, y que permanecerá en el cargo en el próximo Gobierno, liderado por oficialista Claudia Sheinbaum, que iniciaría en octubre próximo.
El jefe de las finanzas públicas dijo que el objetivo de su gestión es asegurar al menos cuatro condiciones, comenzando con mantener un "endeudamiento sostenible" en relación con el producto interno bruto (PIB).
"Uno, la reducción del endeudamiento generado cada año de aquí a 2025 hasta niveles compatibles con un rango de deuda-PIB sostenible en el mediano plazo, es decir, en torno a 3 por ciento del PIB", dijo Ramírez de la O.
El mensaje fue emitido un día después de que los mercados financieros tuvieron una reacción negativa ante el triunfo avasallante del oficialismo, que está muy cerca de lograr la mayoría calificada de tres cuartas partes de ambas cámaras del Congreso que le permitiría implementar 20 reformas a la Constitución promovidas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El lunes, un día después de los comicios generales, la Bolsa Mexicana de Valores se derrumbó un 6,01 por ciento, lo que significó la caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6,42 por ciento al comenzar la pandemia de covid-19.