Hito espacial: recolectan por primera vez muestras de suelo de la cara oculta de la Luna

Hito espacial: recolectan por primera vez muestras de suelo de la cara oculta de la Luna

Foto: Xinhua

La sonda china Chang'e-6 despegó exitosamente de la superficie de nuestro satélite. Está previsto que traiga a la Tierra unos dos kilogramos de muestras de suelo, cuyo análisis llevará varios meses. El aterrizaje está programado para el 25 de junio.

 

Según los medios de comunicación, Chang'e-6 utilizó dos métodos: un barreno para recoger muestras bajo la superficie lunar y un brazo robótico para tomar muestras de la misma superficie del satélite natural de la Tierra. Recogió automáticamente diversas muestras de distintas zonas.

 

 

Ge Ping, uno de los responsables del Centro de Investigación Lunar e Ingeniería Espacial de la Administración Espacial Nacional China, declaró a la prensa que las muestras lunares extraídas anteriormente tienen una edad de 3.000 millones de años.

 

Durante la recolección y el embalaje de las muestras, los investigadores llevaron a cabo una operación simulada en un laboratorio en la Tierra, basándose en los datos de detección enviados por el satélite de relevo Queqiao-2, proporcionando un importante apoyo para la toma de decisiones y las operaciones en todos los pasos.

 

"La misión ha resistido la prueba de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna", destacó la entidad.

 

El lanzamiento del cohete Changzheng-5 Y8 que transportaba la sonda tuvo lugar el 3 de mayo, desde Wenchang, en la isla meridional china de Hainan. El 2 de junio la sonda alunizó en el cráter de impacto Apolo, situado en la cuenca del Polo Sur-Aitken. A diferencia del despegue en la Tierra, el módulo de ascenso no podía contar con el apoyo de un sistema de torre de lanzamiento, por lo que el módulo de alunizaje actuó como una "plataforma de lanzamiento" temporal.

Notas Relacionadas