Finalmente, un proceso electoral más terminó y con ellos están saliendo a relucir los primeros resultados de la elección, dejando lo más destacado en el hecho de que México tendrá por primera vez a una mujer como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. No todo son festejos tras la jornada, ya que hay partidos a la espera de que termine el conteo de votos para ver si salvan o no el registro.
Institutos como el Partido Verde (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son algunos de los que, previo a la elección, estaban a la expectativa de obtener los votos necesarios para no perder el registro. Ahora que se dan a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay una tendencia de los partidos que podrían desaparecer.
Algunos de estos institutos desaparecerán a nivel federal luego de décadas de existencia, mientras que otros se irán a nivel estatal tras una existencia fugaz. Con más del 90 % de las actas capturadas y contabilizadas a nivel federal, y cerca del 83 % a nivel estatal en Puebla, estos son los partidos que se perfilan a perder el registro en los próximos días.
El PRD perdería el registro nacional
Como se venía anunciando por meses, el PRD es el gran favorito para perder el registro a nivel federal, ya que no alcanzan el 3 % necesario para salvarse una vez más. Con corte a las 15:45 horas del 3 de junio, se tienen contabilizadas el 92.37 % de las actas, lo que deja al partido del “sol azteca” con un porcentaje de votación del 1.980 %, traducido en 1’045,134 votos de toda la jornada.
De seguir con esta tendencia, el PRD perdería su registro como partido nacional luego de 35 años de historia en los que compitió por la presidencia con perfiles como Andrés Manuel López Obrador. También podría quedarse sin espacios en el Congreso de la Unión y en estados como Puebla también se iría, ya que hasta el momento reportan sólo el 1.88 % de los sufragios.
#Entérate ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 4, 2024
De acuerdo con la #Ley General de #PartidosPolíticos, el #PRD podría perder el #registro al no obtener el 3% de los votos de las elecciones para Presidencia, Senadores o Diputados de esta jornada electoral 2024. Así se observan las instalaciones estatales del… pic.twitter.com/9PvMzriTWs
A nivel nacional, el PRD es el único instituto que se encamina a la extinción, ya que otros como el Verde o el PT, se salvan con el 7.64 % y 6.32 %, respectivamente. Otro del que se creía podía perder el registro es el PRI, que si bien obtuvo el 9.65 % y se salvó con un buen margen de votos, registra una de las participaciones más bajas en una elección presidencial, pues obtuvo medio millón de votos menos que Movimiento Ciudadano, 5.2 millones contra 5.7 de MC.
En Puebla cuatro partidos perderían registro
A nivel estado, en Puebla hay otros partidos que se irían además del PRD, lo que suma cuatro institutos al borde de la desaparición. De los que no juntan el 3 % mínimo, detrás del sol azteca está el partido Fuerza por México, un instituto que fue creado en 2020 como partido nacional, en 2021 perdió dicho registro y en Puebla desapareció, pero en abril del año pasado revivió tras una disputa legal.
El partido rosa acumula el 1.99 % del total de los votos emitidos en la jornada de comicios de ayer, por lo que, a falta del 17 % de las boletas por contar, se estaría quedando sin registro una vez más. Aún con esto, Fuerza por México se llevaría al menos ocho ayuntamientos.
En el mismo rubro está el Partido Nueva Alianza (Panal), el partido del magisterio que en 2012 incluso tuvo un candidato presidencial propio. En 2018 el Panal perdió su registro como partido nacional y para el 2021 perdió presencia en varios estados más, aunque en Puebla se mantuvo con vida hasta este año. Tras las elecciones, el partido turquesa suma el 2.29 % de los votos, insuficiente para sobrevivir.
Finalmente está el Pacto Social de Integración (PSI), un partido que desde el 2013 ha sido un satélite del PAN y hoy estaría cerca de desaparecer por falta de votos. El PSI lleva apenas el 2 % de los votos, equivalente a 51,674 sufragios, por lo que, de no revertir la situación, sería el cuarto instituto en esfumarse de la política poblana.
En otros estados también se irían partidos locales
Además del caso de Puebla, en otros estados también hay partidos locales que están a punto de la pérdida del registro. Uno de estos es el partido Más Apoyo Social (MÁS), de Quintana Roo, un instituto que no ganó ni el 3 % de la elección local. En 2018 existió como Movimiento Auténtico Social, pero en 2021 perdió el registro para volver con su nombre actual que está a punto de desaparecer.