Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, excandidatos a la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, respectivamente, se pronunciaron para reconocer que los resultados de las elecciones no les favorecieron. Los panistas dijeron estar en la mejor disposición para trabajar con los candidatos que resultaron ganadores de la contienda.
Rivera y Riestra, abanderados de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” que incluye al PAN, PRI, PRD y PSI, se pronunciaron para reconocer que la voluntad ciudadana no favoreció sus proyectos en el estado y en la capital del estado. De todos los presentes en rueda de prensa, las únicas que se alzaron con la victoria son Guadalupe Cuautle del PAN en San Andrés Cholula y Roxana Luna del PRD en San Pedro Cholula.
Por su parte, Eduardo Rivera, excandidato a la gubernatura, dijo que en su calidad de demócrata, aceptaba y respetaba el hecho de que no obtuvo el resultado esperado. Agradeció a las fuerzas partidistas que lo estuvieron acompañando en su campaña, así como a la sociedad, a la que también le pidió unidad para trabajar por un mejor rumbo para el estado.
“Hoy, con humildad y con responsabilidad, reconozco que los resultados de la elección no me favorecen. En democracia, siempre lo he dicho, no hay triunfos eternos ni derrotas permanentes. Los verdaderos demócratas acatamos la voluntad popular y aceptamos el mandato en las urnas”, dijo Rivera.
???????? "Con humildad y responsabilidad, reconozco que los resultados no me favorecen", dijo @EduardoRivera01 al aceptar su derrota en la lucha por la gubernatura de Puebla; agregó que se enfrentaron a adversidades y una campaña desigual pic.twitter.com/g2foIHnEC4
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 3, 2024
De igual forma, reiteró que a lo largo de su campaña enfrentaron una serie e adversidades y amenazas que hicieron que la carrera fuera inequitativa. Puso ejemplos como las precampañas internas de Morena, la intervención del gobierno estatal, coacción y otras irregularidades.
Por otra parte, felicitó al candidato ganador, Alejandro Armenta Mier de Morena, quien será el próximo gobernador de Puebla. Explicó que hoy por la mañana sostuvo una conversación con él y se mostró en la mejor disposición de colaborar, intercambiando propuestas que pudieran ser útiles para su gobierno.
???????? #LaloRivera aseguró que tuvo una llamada con #Armenta para felicitarlo y externarle su disposición a cooperar en el futuro e igualmente pactarán una reunión para los próximos días. pic.twitter.com/Vw6fItPB8E
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 3, 2024
Por último, dijo que su participación en la vida pública del estado podría darse antes de lo esperado, además de que no se cerró a la posibilidad de ser nuevamente candidato, ya que le gustaría cambiar el estado.
“La pasé con toda mi alma, con todos mis talentos y capacidades, con toda mi fe. Si la vida y la historia me volvieran a citar, aquí estaré (...) Nos vamos a ver, a lo mejor más pronto de lo que se imaginan”, dijo el panista.
En tanto, Mario Riestra también aceptó que las tendencias electorales no le favorecieron en la capital, por lo que agradeció a la gente y a los partidos políticos que lo respaldaron estos meses. Al igual que Lalo Rivera, dijo que se enfrentaron a una competencia desigual, además de que fue ampliamente violenta para las y los candidatos.
#AvanceImagen ????@marioriestra admitió que los resultados en la capital del estado no le favorecen, dijo al señalar que en su campaña abanderaba las verdaderas causas de la gente; "ni los triunfos son eternos, ni las derrotas son permanentes", agregó el excandidato a la… pic.twitter.com/1IuXNic4KK
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 3, 2024
Hizo énfasis en la necesidad de que haya una reforma a las leyes electorales para que haya más transparencia en los procesos y no se dé la intromisión del aparato del gobierno estatal en los procesos, así como para evitar que continúe la compra de votos.
“Reconocemos que los resultados, en lo personal siempre lo he hecho, en este momento no nos son favorables. Lo hacemos con el honor de haber participado en una contienda en la que impulsamos las causas de la gente”, acotó Riestra.
También dijo que está con toda la disposición de comunicarse con el candidato ganador, José Chedraui Budib de Morena, en especial para dialogar y platicar, pero bajo el papel de oposición.