Jornada electoral en la India rompe récord con 642 millones de votantes

Jornada electoral en la India rompe récord con 642 millones de votantes

Foto: Freepik

La Comisión Electoral de la India anunció una jornada electoral histórica en las elecciones generales del país, con una participación récord de 642 millones de votantes de los casi 970 millones registrados. Este impresionante número fue revelado por el jefe de la Comisión Electoral, Rajiv Kumar, en una rueda de prensa durante este lunes.

 

"Registramos un récord mundial de 642 millones de orgullosos votantes indios. Se trata de un momento histórico para nosotros", declaró Kumar, destacando la magnitud de este evento democrático. Entre los votantes, 312 millones fueron mujeres, un incremento notable tanto en números absolutos como en porcentaje en comparación con las elecciones de 2019.

 

Kumar también informó sobre una disminución significativa en los incidentes violentos durante estas elecciones. "Solo hubo 39 repeticiones de las elecciones en los distritos, un número considerablemente menor que los 540 incidentes registrados en 2019", indicó el comisario jefe.

 

El conteo de votos comenzará este martes a las 8.00 hora local (00.30 hora española), con funcionarios de la Comisión Electoral trabajando simultáneamente en todos los distritos sin una hora límite para finalizar. "El proceso de recuento es absolutamente robusto", aseguró Kumar, generando expectativas de que los resultados preliminares se conozcan el mismo día, lo que permitirá identificar rápidamente una mayoría clara en la Cámara Baja del Parlamento, o Lok Sabha.

 

Las elecciones generales comenzaron el pasado 19 de abril y finalizaron el sábado, se llevaron a cabo en siete fases. Esta división se debió al problema logístico de hacer votar a una nación de aproximadamente 1,400 millones de habitantes y garantizar la seguridad durante el proceso.

 

A la espera de los resultados oficiales, las encuestas a pie de urna hechas por medios de comunicación privados durante el pasado fin de semana sugieren que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Narendra Modi podría salir victorioso. Sin embargo, la coalición opositora denominada Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA) mostró escepticismo respecto a estas proyecciones.

Notas Relacionadas