En esta elección, las encuestadoras demostraron su seriedad o chambonería

En esta elección, las encuestadoras demostraron su seriedad o chambonería

Foto: Freepik

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la excandidata de la coalición "Sigamos haciendo historia" Claudia Sheinbaum se impuso en la jornada electoral con un porcentaje de votos entre 58.3 % y 60.7 %, Xóchitl Gálvez obtuvo entre 26.6 % y 28.6 %, mientras que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano alcanzó un 9.9 % a 10.8 %.

 

En México, de manera progresiva, las encuestas electorales han tomado relevancia en la vida pública. Cada vez con mayor frecuencia se dan a conocer encuestas que miden las preferencias de la sociedad por determinado partido o candidato. Las encuestas representativas con un método científico son una herramienta muy útil para obtener información de una sociedad mediante la selección de una muestra aleatoria. Las mismas cuentan con márgenes de error y niveles de confianza y representan una “fotografía” de un momento específico.

 

En esta elección, hubo algunas casas encuestadoras que se acercaron más a los resultados dados a conocer por el árbitro de la contienda.

 

Entre las más exactas están las que colocaron a Sheinbaum con 30 puntos de diferencia, como Mendoza Blanco que la colocó con el 61 % de los votos, por encima de Xóchitl Gálvez con el 27 %.

 

 

Le sigue De las Heras Demotecnia, que también fue la que más se acercó a los resultados finales. En su última encuesta en vivienda, Sheinbaum obtuvo el 64 %, Gálvez el 28 % y Álvarez Máynez el 8 %. Este pronóstico indicó que Morena superaría los 30 millones de votos obtenidos por AMLO en 2018 y así sucedió.

 

La encuestadora Mitofsky, en su ejercicio más reciente, aplicada del 3 al 6 de mayo, reveló que Sheinbaum ganaría con una ventaja de 25.7 puntos porcentuales sobre Gálvez. Sheinbaum alcanzaría 56.9 %, Gálvez 31.20 % y Álvarez Máynez 11.9 %.

 

La casa encuestadora Enkoll, de acuerdo con los resultados de su última encuesta, Sheinbaum Pardo recibió un 57.8 % de preferencia electoral efectiva, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo un 29.1 %.

 

Y eso no es todo, según la plataforma Polls, que sistematiza datos de múltiples encuestadoras, Sheinbaum tenía una probabilidad del 98 % de ganar la presidencia. La encuesta posicionó a Sheinbaum con el 55 % de las intenciones de voto, seguida de Gálvez con el 31 % y Álvarez Máynez con el 13 %.

 

Contrario a las demás encuestas, Massive Caller mostró a Gálvez con un 38.9% de las preferencias, apenas 0.2 puntos porcentuales por encima de Sheinbaum. Esta predicción sorprendió, ya que todas las demás encuestas señalaron constantemente a la exjefa de gobierno como favorita. Aquí Sheinbaum obtuvo 38.07 %, Xóchitl 38.90 % y Álvarez 7.50 %

 

En las elecciones de 2021, Massive Caller enfrentó críticas por la inexactitud de sus predicciones en varios estados clave. A pesar de sus fallos anteriores, la casa encuestadora volvió a sorprender con sus resultados en 2024, que nuevamente se alejaron de la realidad reflejada en el conteo rápido del INE.

 

En el caso de Puebla, los primeros datos del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral dieron a Alejandro Armenta entre 58.8 % y el 61.7 % de los votos. Eduardo Rivera el 31.2 % y 34 %. Mientras que en tercer lugar, con 3.7 % y 4.4 % de los votos, Fernando Morales Martínez.

 

En la encuesta más reciente de Mitofsky, publicada el 20 de mayo, Armenta obtuvo un 59.4 % de preferencias. Por su parte, Eduardo Rivera se sitúa en un 36.1 %, mientras que Fernando Morales se queda con un 4.5 %.

 

La consultora Indicadores SC, en su última medición, colocaba Alejandro Armenta con el 62.6 % de las intenciones del voto, Eduardo Rivera un 34.2 %, mientras que Fernando Morales 3.2%.

 

Rubrum publicó el 20 de mayo una encuesta que colocaba a Armenta en primer lugar con un 59.8 %. Rivera marcaba un 36.2 %, mientras que Morales contaba con una intención de voto del 4.4 %.

 

Así como a nivel nacional, Massive Caller falló en sus mediciones, colocando a Eduardo Rivera como el primer lugar con una tendencia del 49.9 % de los votos a su favor, contra el 47.2 % de Alejandro Armenta.

Notas Relacionadas