"Nos equivocamos de manera rotunda”: Massive Caller admite error en encuestas electorales

"Nos equivocamos de manera rotunda”: Massive Caller admite error en encuestas electorales

Foto: Freepik

Tras el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de ayer, la casa encuestadora Massive Caller admitió que sus proyecciones fueron completamente erróneas. Durante las semanas previas a la elección, la encuestadora había ganado notoriedad al ser la única que proyectaba como ganadora a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.

 

Carlos Campos, director y fundador de la encuestadora, reconoció el fallo en una entrevista con Grupo Fórmula, indicando que revisarán y ajustarán su modelo de trabajo para futuras encuestas. "Debo reconocer que nosotros en Massive Caller nos equivocamos de manera rotunda, estábamos anoche consternados, absolutamente consternados por los resultados. Creíamos que estábamos haciendo las cosas de manera correcta, evidentemente la realidad era diferente”, admitió.

 

 

La última encuesta que publicó tiene fecha del 29 de mayo y mostraba a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, liderando la contienda con un 44.6 %, frente al 42.5 % de Sheinbaum. Además, una encuesta de salida publicada el mismo día de las elecciones afirmaba que Gálvez había ganado con un 47.6 %, mientras que Sheinbaum habría obtenido un 45.1 %.

 

Sin embargo, los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron una realidad muy diferente. El conteo rápido indicó que Sheinbaum ganó con un margen de entre 58.3 % 60.7 % de los votos, mientras que Gálvez quedó en segundo lugar con entre 26.6 % y 28.6 %, y en tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), con entre 9.9 % y 10.8 % de los votos.

 

 

La empresa es conocida por su sistema robótico de encuestas telefónicas, que permite hacer miles de llamadas en poco tiempo para captar la opinión pública, y fue la favorita de la oposición y sus seguidores para argumentar que la contienda estaba en un "empate técnico", inclusive que Gálvez había superado a Sheinbaum.

 

Sin embargo, los resultados de esta elección pusieron en duda la confiabilidad de las encuestas de Massive Caller. Por su parte, Carlos Campos Riojas, quien dirigió la empresa después de 30 años como miembro del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que su afinidad política no influyó en su profesionalismo ni imparcialidad.

Notas Relacionadas