Ha comenzado el proceso electoral más grande de la historia moderna de México, en el cual serán elegidos más de 20,000 cargos de elección popular y con el que por primera vez habrá una mujer presidenta.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), este año 98’329,591 mexicanos están en posibilidad de ejercer su sufragio. Hace seis años, en la última elección presidencial, se registraron 89’332,031 individuos ante la autoridad electoral.
Estos comicios son los más grandes de la historia por el número de cargos que hay en juego. Además de elegir al presidente, será renovado todo el Congreso y nueve entidades elegirán a su gobernante: Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Veracruz y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, se renovarán los congresos locales en 31 estados y a nivel nacional se elegirán presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías, entre otros cargos comunitarios, según la división administrativa de cada estado. En suma, se disputan 20,286 cargos.
Al cerrar las urnas, el INE pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Según la presidenta del Consejo General del organismo electoral, Guadalupe Taddei Zavala, entre las 22:00 y las 23:30 se informará sobre las "tendencias definitivas" del conteo rápido para la Presidencia.