Las casillas instaladas esta mañana alcanzan el 81.89 %, según reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral.
A reserva del informe oficial que dará este medio día la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el porcentaje de casillas que ya funcionan no es como se esperaba.
Ese porcentaje representa 139,356 casillas ya instaladas y funcionando y un número más o menos de 30,000 que permanecen cerradas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), este año 98’329,591 mexicanos están en posibilidad de ejercer su sufragio. Hace seis años, en la última elección presidencial, se registraron 89’332,031 individuos ante la autoridad electoral.
Estos comicios son los más grandes de la historia por el número de cargos que hay en juego. Además de elegir al presidente, será renovado todo el Congreso y nueve entidades elegirán a su gobernante: Puebla, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Veracruz y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, se renovarán los congresos locales en 31 estados y a nivel nacional se elegirán presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías, entre otros cargos comunitarios, según la división administrativa de cada estado. En suma, se disputan 20,286 cargos.