A casi cinco horas de que se abrieron las casillas en el estado de Puebla, se reportaron al menos cuatro hechos violentos en la entidad, los cuales dejaron como resultado la clausura temporal o no instalación de algunas casillas, más dos personas muertas y varios detenidos más por su presunta colusión con el ataque a las casillas.
El primer hecho se reportó en el municipio de Tlapanalá, donde a las 8:05 horas, un grupo de seis hombres armados irrumpieron en una casilla ubicada en la sección 2269. Los hombres entraron, amenazaron a los funcionarios de casilla y sustrajeron cerca de 500 boletas de todas las elecciones, más las actas correspondientes.
Al arribar policías municipales a la zona, se dio un enfrentamiento entre elementos de seguridad y el grupo armado, lo que derivó en la muerte de una mujer, quien nada tuvo que ver con los hechos. También se declaró como “no instalada la casilla”.
Más tarde, en el municipio de Santa María Coyomeapan se dio otro enfrentamiento en las afueras de una casilla, presuntamente orquestado entre grupos políticos contrarios. Versiones apuntan a que se trató de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), instituto que tiene como candidata a diputada local a Araceli Celestino Rosas, a quien se le atribuye el inicio de las tensiones hace más de 10 años, contra los del Partido Verde.
La balacera también dejó a una persona muerta, otra herida y la furia de los pobladores, quienes pidieron, una vez más, la cancelación de la elección en Coyomeapan. De momento, el Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo confirmó la cancelación temporal de la casilla 37 básica en el municipio.
Por otra parte, en el municipio de Amozoc también se reportó la detención de seis hombres armados que pretendían que tenían como objetivo amedrentar a los votantes de la localidad. En este caso no hubo alteración al desarrollo de la elección, pero sí resaltó el hecho de que entre los detenidos estaba el hijo del candidato de Morena, Severiano de la Rosa.
El hijo de Severiano de la Rosa, candidato a edil por parte de Morena, fue aprehendido en posesión ilegal de dos armas y el organizador de los hechos delictivos en Amozoc.
Finalmente, en el municipio de San Andrés Cholula, la candidata de Morena, Tonantzin Fernández, denunció una balacera en la que hubo al menos cinco detonaciones de arma de fuego en contra de su equipo. A través de un video, la morenista expuso los cinco cartuchos con los que presuntamente atentaron contra la vida de su equipo, aunque este hecho no dejó víctimas ni heridos.