Los centros de votación comenzaron a cerrar en México a las 18:00 hora local (00:00 GMT) de este domingo, para dar paso al escrutinio preliminar de las elecciones generales más grandes en la historia del país.
Más de 98 millones de mexicanos fueron convocados para elegir presidente, senadores, diputados, nueve gobernadores, la jefatura de Gobierno de la capital y un 80 por ciento de las casi 2.500 alcaldías para el periodo 2024-2030.
Los comicios registraron una notable participación masiva, con largas colas que permanecían incluso tras el horario de cierre, establecido en el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las leyes electorales mexicanas establecen que los centros de votación deben permanecer abiertos mientras haya personas formadas en las filas para ejercer su derecho al voto, que en este país norteamericano no es obligatorio.
La autoridad electoral reportó dos horas antes del cierre la instalación del 99,98 por ciento de las casillas electorales o urnas receptoras de votos, al lograr el despliegue de 169.260 casillas de las 170.182 previstas para recoger los sufragios de más de 98 millones de votantes.
El INE indicó que sólo se contabilizaron 23 casillas que no se instalaron, un logro significativo si se consideran los niveles de violencia registrados en las campañas electorales, cuando al menos 35 candidatos fueron asesinados en centenares de ataques perpetrados por el crimen organizado.
Más de 259.000 militares velan por el mantenimiento del orden durante la jornada comicial, hasta el escrutinio final, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno.
Poco después de votar, cerca de la residencia oficial del Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en sus redes sociales para proclamar que en la democracia el pueblo manda.
En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos. pic.twitter.com/j9LlMeFv8x
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 2, 2024
"En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio", reza el único mensaje emitido por el mandatario en la jornada electoral.
El jefe del Ejecutivo federal saliente agregó: "Hoy (domingo) por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos", posteó el jefe del Ejecutivo.