Innovador tratamiento chino logra curar a un paciente con diabetes tipo 2

Innovador tratamiento chino logra curar a un paciente con diabetes tipo 2

Foto: Freepik

Un grupo de investigadores de instituciones científicas en China logró curar a una persona que sufría de diabetes tipo 2 mediante un tratamiento innovador que se basa en la implantación de nuevas células que sustituyen a las dañadas por la enfermedad. Este logro marca un avance importante en el tratamiento de esta condición crónica.

 

La diabetes, una afección metabólica que eleva los niveles de glucosa en la sangre, puede causar daños graves en varios órganos si no se controla adecuadamente. Aunque existen varios tipos de diabetes, el tipo 2 es la más común, afectando al 90 % de los diabéticos y ocurre cuando los islotes pancreáticos no producen suficiente insulina, resultando en una mala regulación de la glucosa.

 

El estudio fue publicado en la revista Cell Discovery y documenta el caso de un hombre de 59 años que padeció diabetes tipo 2 durante al menos 25 años. El hombre había desarrollado una nefropatía diabética terminal que lo llevó a necesitar un trasplante de riñón en 2017; sin embargo, a pesar de haber recibido el órgano, el paciente requería de varias inyecciones al día de insulina debido a que los islotes pancreáticos habían perdido su función.

 

En julio de 2021, el paciente se sometió a una innovadora terapia que consistió en la implantación intrahepática de células similares a los islotes, creadas a partir de cultivos de células madre humanas. Los investigadores programaron las células mononucleares de sangre periférica del paciente para transformarlas en “células semilla” que reconstruyeron el tejido de los islotes pancreáticos en un entorno artificial.

 

El tratamiento terminó mostrando resultados prometedores a las 11 semanas, cuando el paciente ya no necesitó insulina extra, y tras un año, pudo eliminar completamente la medicación oral para controlar la glucosa en su sangre. “Los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente se restauró efectivamente”, señaló el investigador Yin Hao, quien destacó que esta tecnología representa un avance en la medicina regenerativa para el tratamiento de la diabetes.

Notas Relacionadas