El consumo de tabaco en México no cesa pese a restricciones

El consumo de tabaco en México no cesa pese a restricciones

Foto: Enfoque

Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha en la que se concientiza sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de cigarro y otros derivados del tabaco. En México se han hecho diversas modificaciones a las leyes para que la población deje de fumar, aunque estas medidas han recibido críticas, aunado al hecho de que no tuvieron el impacto esperado.

 

En enero del 2023 se dio una de las prohibiciones más polémicas en el comercio en México, ya que el gobierno federal restringió que en las tiendas de todo el país se exhiban los productos de tabaco. A un año de esto, el consumo de este tipo de productos se mantiene igual y en algunos casos, las cajetillas de cigarros siguen en exhibición a plena vista de los consumidores.

 

Fue el 15 de enero del 2023 cuando entraron en vigor las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, con lo que se prohibió a los comerciantes que sus productos estuvieran a plena vista. Esta decisión causó molestia entre los empresarios, fabricantes del producto y los propios consumidores, a lo que se sumó una subsecuente prohibición de la venta de vapeadores.

 

¿Cómo está el consumo de tabaco en México?

 

De acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023 publicada el 29 de febrero del 2024, en México la prevalencia en el consumo de tabaco en personas de 15 años o más, se sitúa en el 15.6 % de la población total del país, lo que se traduce en 14.6 millones de mexicanos que fuman, tanto tabaco fumado como sin humo y otras modalidades.

 

Con base en los resultados de las GATS preexistentes, del 2009 y del 2015, las personas de 15 años o más que consumen tabaco en México ha subido y bajado en porcentaje, pero se elevan en población. La edición del 2009 dice que el porcentaje era de 15.9 %, equivalente a 10.9 millones de mexicanos, mientras que en 2015 la cifra era de 16.4 %, es decir, de 14.3 millones de consumidores.

 

Volviendo a los resultados de la última GATS, esta señala que la prevalencia actual de tabaquismo entre los hombres es de 24.3% y en las mujeres de 7.4%. De igual forma, el 6.6 % de los adultos fuma diariamente, comparado con el 8.7 % lo hace de manera ocasional, siendo en ambos casos los hombres los que más consumen.

 

El estudio también sostiene que el producto predilecto entre los fumadores son los cigarrillos manufacturados, es decir, aquellos que se comercializan en cajetillas y que son precisamente los que se prohibió su exhibición. Estos representan el 15 % de todo el tabaco consumido, con un promedio de 8.3 consumidos cada día, 8.6 en el caso de los hombres y 7.7 para las mujeres.

 

Y es que algunas cadenas comerciales como las tiendas Oxxo, tramitaron amparos para que pudieran seguir exhibiendo sus productos, a lo que se sumaron al menos 20 grandes cadenas comerciales que pugnaron para seguir con sus exhibidores de tabaco. Además, como tal no se desincentivó el consumo, sino que simplemente se dejaron de mostrar, por lo que la gente puede ir y comprar con normalidad.

 

Esos no son los únicos que se han prohibido, ya que también hubo restricciones en los cigarros electrónicos o vapeadores. El 31 de mayo del 2022 en el marco del Día Internacional sin Tabaco, el presidente López Obrador firmó un decreto con el que se prohibió la venta de vapeadores, aunque no sean productos de tabaco. El 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor, pero luego hubo amparos que permitieron parcialmente la venta de estos.

 

De acuerdo al GATS, actualmente en todo el país el 2.1 % de los adultos usan los cigarros electrónicos, lo que equivale a 2 millones de personas que los consumen a pesar de las prohibiciones. El sector de la población que más los consume son las personas de 15 a 24 años y se da más en áreas urbanas, especialmente dentro de los estudiantes de las universidades.

 

Si bien este tipo de políticas no han detenido el consumo de tabaco en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a México por ser “líder en políticas públicas contra el tabaco”. Según la OMS, entre 2009 y 2023 incrementó el número de personas que recibieron algún tipo de asesoramiento profesional para dejar de fumar y se redujeron las exposiciones al humo de tabaco.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, cada año en México se calcula que mueren 65,000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. De igual forma, cada año se dan aproximadamente 8,000 muertes por cáncer de pulmón que está relacionado con consumo excesivo de tabaco, siendo la séptima causa de muerte más letal y el cáncer que más muertes causa.

Notas Relacionadas