El 2 de junio, día de la elección… ¿qué viene después?

El 2 de junio, día de la elección… ¿qué viene después?

Foto: Enfoque y FreePik

El gran día está cerca en México, pues será el próximo domingo 2 de junio cuando nuevamente se lleven a cabo las elecciones presidenciales en nuestro país, aunado a otros más de 20,000 cargos de elección popular. Todos están a la expectativa de saber quiénes serán los grandes ganadores de la justa comicial, pero algo que casi no se difunde es lo que sucederá después del domingo.

 

Para este año se cuenta con una lista de más de 98 millones de electores que saldrán a las urnas para elegir a sus próximos representantes, aunque el proceso electoral no se termina cuando cierran las casillas el día de la jornada electoral, ya que después de los sufragios siguen otros procesos que llevarán al momento en que entren en funciones los ganadores de las elecciones.

 

Los resultados preliminares, publicación de resultados finales, impugnaciones y las debidas resoluciones, declaración de ganadores y tomas de protestas son algunos de los momentos que vendrán después de las elecciones. He aquí los detalles de cuáles son las fechas relevantes en el proceso electoral.

 

Esto sigue después de la jornada electoral

 

La jornada se llevará a cabo el 2 de junio con las casillas abriendo de las 8:00 a las 18:00 horas. Esa misma noche se hará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, como su nombre lo dice, otorga resultados preliminares de la elección, aunque estos no serán los definitivos ni oficializan a un ganador. Se podrá consultar en internet esa misma noche.

 

De igual forma, el 2 de junio también se celebrarán los diferentes conteos rápidos con los que se irán conociendo las tendencias para diferentes cargos. Sirven para ver cómo van los resultados de la presidencia de México, las gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los cargos de diputados federales y senadurías. Aquí se suman los votos hechos en México y el extranjero.

 

Por otra parte, del 2 al 8 de junio se integrará el expediente electoral y el informe de la Junta General Ejecutiva de los votos de mexicanos residentes en el extranjero a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto para la elección de presidente, mientras que para las senadurías se remitirá a las salas regionales.

 

Para conocer a los que serán los ganadores están los cómputos distritales y los municipales, que este año se llevarán a cabo a partir del miércoles 5 de junio al sábado 8 de junio. Si bien antes de los cómputos se podrán ver las tendencias de los resultados, no será hasta que estén los cómputos cuando haya una declaración de resultado oficial.

 

En medio de todo esto, los diferentes involucrados en el proceso podrán impugnar resultados e interponer recursos de revisión por diversas situaciones, por lo que la declaración de validez final se dará a conocer cuando se hayan solventado todos y cada uno de los juicios promovidos por los perdedores.

 

Del 2 de junio al 12 de julio se presentarán los informes sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento para las actividades relacionadas directamente con la observación electoral, en los 30 días siguientes a la jornada electoral. Del 17 de junio al 11 de julio, se presentarán los informes de campaña de los partidos, las coaliciones y candidaturas independientes.

 

Toma de protesta de los ganadores

 

Una vez que se hayan solventado todas las impugnaciones y recursos, quienes ganen las elecciones deberán tomar posesión de sus nuevos cargos. Los primeros que asumirán sus cargos son los diputados federales y senadores que iniciarán la LXVI Legislatura el 1 de septiembre del 2024. Los diputados terminarán el 31 de agosto del 2027 y los senadores saldrán el 31 de agosto del 2030.

 

En el caso de Puebla el nuevo Congreso Local entrará en funciones con la LXII Legislatura el 15 de septiembre del 2024. Respecto al cambio de gobernador, quien resulte ganador tomará posesión del cargo el 14 de diciembre, siendo el de Puebla el último en asumir el cargo. Respecto a los puestos municipales, los ganadores en cargos de ediles tomarán sus nuevos cargos a partir del 15 de octubre.

 

Del resto de gubernaturas, en Guanajuato el ganador lo hará el 26 de septiembre, mientras que en Morelos, Tabasco y Yucatán asumirán el 1 de octubre. La CDMX tendrá a su nuevo jefe o jefa de Gobierno a partir del 5 de octubre. Chiapas y Veracruz tendrán nuevo gobernador el 1 de diciembre y Jalisco el 6.

 

Por último, el puesto más ansiado es el de la presidencia de México que tomará protesta por primera y única ocasión el 1 de octubre del 2024. Este será un hecho histórico para el país, en primer lugar porque iniciará antes de lo que estábamos acostumbrados, y en segundo, porque podría darse en nuestro país el primer gobierno federal encabezado por una mujer.

Notas Relacionadas