Un ambiente extremadamente caluroso y temperaturas superiores a 45 grados Celsius se presentan en la tercera parte del territorio mexicano, por una ola de calor que ha causado decenas de muertes, informaron este viernes autoridades federales.
"Durante este viernes se mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades del país", de un total de 32 estados, indica la Comisión Nacional del Agua.
Los estados con esas temperaturas son: en el sureste del país, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, y Veracruz, y en el centro-norte en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, y Zacatecas.
"Hasta la semana epidemiológica 21, los casos acumulados de daños a la salud suman 1.346 personas que han perdido la vida derivado de las altas temperaturas ocasionadas por las diversas olas de calor", indica el reporte oficial.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica elaborado por la cartera federal de Salud federal detalló que hasta esta semana que termina suman un total de 61 decesos "ocasionados por un golpe de calor y deshidratación".
El año pasado 2023, hasta esta fecha sólo se habían presentado tres decesos.
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en otros 15 estados de centro y noroeste, y en la capital del país las temperaturas serán de 30 a 35 grados.
"La onda de calor será generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera", explica el reporte meteorológico.
La recomendación a la población es tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.