La iniciativa privada se manifestó en contra de la “ley seca” o prohibición de venta de alcohol durante la jornada electoral, asegurando que la venta de bebidas alcohólicas no incide en una mayor participación ciudadana, pero sí puede impulsar el mercado negro de alcohol adulterado, lo que aumenta el riesgo de daños severos e incluso la muerte.
Te interesará leer: Entre 2,500 y 3,000 establecimientos del CH se verán afectados por la Ley Seca
Ante esto, en Imagen Poblana te damos algunas recomendaciones para evitar la compra de bebidas alcohólicas adulteradas.
De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los marbetes son etiquetas de control fiscal y sanitario adheridas a envases que contienen bebidas alcohólicas, que sirven para certificar la legalidad, origen y calidad de las mismas.
Las bebidas nacionales tienen el marbete color verde y las importadas color vino. Hay dos tipos de marbetes: el electrónico que forma parte de la etiqueta o contraetiqueta; y el físico, que tiene la misma imagen.
Para verificar la legalidad y procedencia, es necesario escanear el código QR de los marbetes en las botellas de bebidas alcohólicas.
Los marbetes electrónicos contienen el código QR, un número de folio, logotipos de la Secretaría de Hacienda y del SAT, así como el eslogan del ¡Contribuimos para transformar!
Para escanear el código QR, solo se necesita un dispositivo con acceso a internet y los datos que aparecen deben coincidir con los de la botella.
¿Cómo reconocer el alcohol adulterado?
El sitio oficial del Gobierno de México emitió una publicación en la cual daba algunas recomendaciones para determinar si una bebida alcohólica es falsa o ha sido adulterada:
- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
- Si tienes la oportunidad de comparar botellas, asegúrate de que el contenido sea el mismo.
- Gira la botella y regrésala a su posición original; si hay partículas o burbujas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
- Las etiquetas deben estar bien colocadas y pegadas.
- Asegúrate de que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras.
La Interpol agrega a estas recomendaciones que los malos olores son una clave para determinar si la bebida está adulterada, ya que si huele parecido a pintura o esmalte de uñas, es probable que lo sea.
El sitio de Food Standards, asociación encargada de proteger la salud pública en el Reino Unido, explica que el vodka suele ser la bebida que más se tiende a falsificar: esta debería mostrarse clara y sin ningún tipo de partículas en su contenido.
Interpol explica que las bebidas alcohólicas falsas pueden ser un riesgo para la salud, ya que no se respetan los procesos de higiene y control en su elaboración. En algunos casos, el consumo de estos líquidos ha llevado a la muerte de personas.
Existen diversas complicaciones que pueden surgir de beber este tipo de líquidos; la organización mundial asegura que una de ellas es el envenenamiento por alcohol adulterado, que incluye síntomas como vómito, decoloración de la piel y hasta perder el conocimiento.
En una publicación de la Gaceta UNAM, se explica que el consumo de alcohol adulterado puede tener diferentes efectos en el cuerpo, entre los que se encuentran dolores abdominales, dolor de cabeza y ceguera, además de daños en el hígado.
La Interpol recomienda acudir a un médico si se presentan estos síntomas o si hay sospecha de haber consumido bebidas alcohólicas piratas.