Conciertos de Taylor Swift en Edimburgo provocan desplazamiento de personas sin hogar

Conciertos de Taylor Swift en Edimburgo provocan desplazamiento de personas sin hogar

Foto: X / @euronews

 

Del 7 al 9 de junio, la popular cantante estadounidense Taylor Swift se presentará en la ciudad de Edimburgo frente a miles de fanáticos. Sin embargo, estas presentaciones generaron controversia en Escocia debido al impacto que tendría el flujo anormal de visitantes con relación a las personas sin hogar de la ciudad. De manera inesperada, la llegada masiva de asistentes de otras localidades generó problemas en los alojamientos temporales de las personas sin techo.

 

Según reportó la organización benéfica Shelter Scotland, dedicada a combatir la falta de vivienda, muchas personas sin hogar que reciben apoyo en Edimburgo, fueron desplazadas a otras ciudades como Aberdeen y Glasgow, algunas incluso a provincias más lejanas. Esta situación se dio debido a la escasez de alojamientos disponibles, puesto que el número de turistas en la zona compitió con las familias o individuos en situación de calle, algo que la organización calificó como una “injusticia flagrante”.

 

En Escocia, la ley obliga a las autoridades locales a brindar alojamiento temporal de emergencia en sitios como habitaciones de hotel a las personas que por diferentes razones se hayan quedado sin un hogar. Sin embargo, la cercanía con el concierto de Taylor Swift incrementó la demanda de las habitaciones, por lo que muchas de las opciones que normalmente la gente usaba para emergencias están completamente reservadas por turistas.

 

Sin embargo, según dio a conocer la BBC, el problema en realidad es que desde noviembre de 2023 se declaró una emergencia habitacional ante las cifras récord de personas sin hogar, además de la grave escasez de viviendas de interés social y los altos costos de alquiler en el sector privado. Como respuesta, el consejo autorizó el uso de emergencia de alojamientos turísticos.

 

La directora de Shelter Scotland, Alison Watson, aseguró que se necesita una solución eficaz urgente por parte del gobierno escocés, ya que “The Eras Tour” no es el único espectáculo masivo que tendrá la ciudad, en agosto se llevará a cabo el Festival Fringe de Edimburgo y se espera un flujo masivo de locales y visitantes.

Notas Relacionadas