Polémicas, propuestas poco claras y ataques: esto nos dejaron las campañas presidenciales

Polémicas, propuestas poco claras y ataques: esto nos dejaron las campañas presidenciales

Foto: Enfoque

Luego de 90 días oficiales, los tres candidatos a la presidencia de México terminan hoy sus campañas en la búsqueda por el máximo cargo de elección popular del país. Este ha sido uno de los procesos electorales más controvertidos y largos de los últimos años, lleno de disputas, pleitos, polémica y propuestas criticadas por parte de los tres candidatos que quieren el voto ciudadano el 2 de junio.

 

Hoy, 29 de mayo, finaliza oficialmente el periodo de campañas luego de casi tres meses en los que los aspirantes al Ejecutivo recorrieron el país, tapizaron las ciudades con sus caras y las redes sociales se llenaron con sus spots. Ahora, a falta de cuatro días para la jornada electoral, los candidatos a la presidencia tendrán que pausar por completo la promoción de su imagen.

 

No obstante, antes de eso dejaron varios momentos destacables en sus 90 días de campaña, en los cuales hubo todo tipo de actividades, declaraciones, críticas y propuestas.

 

¿Qué nos dejaron las campañas?

 

Las campañas formales iniciaron el 1 de marzo, pero la promoción de las candidatas empezó antes. En el caso de Claudia Sheinbaum, de Morena, las bardas con su nombre aparecieron en todo el país en 2022. En 2023 la promoción siguió con espectaculares y de julio a septiembre arrancó el proceso interno de Morena.

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, tuvo sus momentos de mayor notoriedad a mediados del 2023 y entre julio y agosto, la designaron candidata presidencial de la oposición tras superar a los otros perfiles, como la priista Beatriz Paredes y Santiago Creel del PAN.

 

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, su incursión en la contienda fue la última y se dio luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, no pudo seguir la precampaña por pleitos con el Congreso de dicha entidad.

 

Los arranques de campaña fueron diferentes para los tres. Claudia Sheinbaum inició, igual que va a terminar, en el Zócalo de la Ciudad de México con cientos de miles de simpatizantes. En tanto, Xóchitl Gálvez arrancó en Fresnillo, Zacatecas, una de las ciudades más peligrosas del país. Máynez fue a Lagos de Moreno, Jalisco, uno de los bastiones de MC.

 

El inicio de Sheinbaum supuso su primer tropiezo, ya que en su discurso cuestionó a la gente si querían que continúe la corrupción, aludiendo al gobierno de AMLO, algo que inmediatamente rectificó. Xóchitl no estuvo exenta de críticas y en su primer día hizo una de sus propuestas más polémicas, la “megacárcel” similar a la que hizo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.


 

 

Conforme avanzaron las semanas, las candidatas y el candidato siguieron con el mismo rumbo. Claudia siguió vendiendo la idea del “segundo piso de la 4T”, mientras que Xóchitl se enfocó en el “go negative”, es decir, resaltar los fallos del gobierno en turno. Por su parte, Máynez desarrolló la idea de la “nueva política”.

 

Así transcurrió el primer mes hasta que el 8 de abril llegó el primer debate en el que se reunieron los tres aspirantes. Estos le sirvieron más al candidato de MC, ya que fueron los momentos de exposición mediática que requería para darse a conocer. Luego del primero, se hizo más conocido y se viralizó con la canción “Presidente Máynez”.

 

 

Xóchitl los usó para seguir los ataques contra la 4T y Sheinbaum. Surgieron momentos como “la candidata de las mentiras”, además de que usó casos como el de la Línea 12 o los muertos por la pandemia. Sin embargo, también hubo episodios que le jugaron en contra, como la exposición del meme de las “calacas chidas” o las interrupciones por las que le llamaron la atención.

 

Por su parte, Sheinbaum se limitó a explayar los logros del gobierno de AMLO, los suyos y lo que pretende implementar en caso de llegar al Ejecutivo. En todos los casos se negó a responder los señalamientos y evadió cuestionamientos incómodos como el tema del aborto y el uso lúdico de las drogas.

 

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En las más de 12 semanas que duró este periodo, las campañas estuvieron repletas de ataques y respuestas continuas, además de una excesiva sobreexposición mediática y una falta de propuestas concretas. Algunas de las ideas que expusieron los aspirantes eran inviables, poco creíbles o recaían en lo populista.

 

Lo anterior derivó en que se formara un ambiente de cansancio e insatisfacción en la sociedad, ya que tuvo que soportar por dos años los actos anticipados de algunos candidatos, además de poca seriedad en los debates. Ahora la gente se prepara para un necesario periodo de veda electoral antes de las elecciones del 2 de junio, en el cual habrá silencio para reflexionar el voto.

 

Cómo llegan a la jornada electoral

 

Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se ha mantenido en la mejor posición en las encuestas, que fue uno de los temas que cobraron más relevancia en gran parte de la campaña. Su estrategia de centrarse en continuar con la agenda de la actual administración, enfocándose en temas como la seguridad y el bienestar social, le valieron para no perder el favoritismo entre el electorado.

 

 

Por otro lado, Xóchitl Gálvez de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, se instauró como la figura polémica y combativa que está más cerca de vencer al oficialismo. Su campaña se caracterizó por críticas directas al gobierno en turno, le fue suficiente para mostrarse como la opositora más fuerte, aunque la mayoría de los sondeos la siguen colocando en segundo lugar.

 

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez tuvo una campaña de contrastes, ya que inició siendo un completo desconocido, tuvo un repunte importante luego del primer mes y así se mantuvo varias semanas; sin embargo, en la última semana un accidente de un mitin en Nuevo León, otro estado donde MC es fuerte, eclipsó su ascenso a pocos días de la justa.

 

 

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