La mancha solar que causó auroras boreales en el mundo está de regreso

La mancha solar que causó auroras boreales en el mundo está de regreso

Foto: Freepik

Este lunes, una intensa llamarada solar sacudió el espacio desatando una erupción electromagnética de gran magnitud. La región de manchas solares AR3664, ubicada en el extremo sureste del Sol, fue la responsable de este fenómeno, el cual fue catalogado como X2.8 por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, una de las más potentes en la escala de intensidad.

 

Al momento del estallido, el astrónomo Michael Karrer estaba observando el Sol, por lo que fue testigo de este evento al que describió como inusualmente poderoso. Esta llamarada provocó un apagón en las comunicaciones radiales de onda corta en la zona del mar de Arabia, afectando la región durante al menos una hora.

 

“No había visto una explosión como esta en mis 40 años de observación al Sol”, comentó Karrer.

 

 

La llamarada estuvo acompañada de una explosión de plasma y campo magnético, conocida como eyección de masa coronal (CME) y aunque se estima que no impactará directamente a la Tierra, existe la posibilidad de que su onda de choque roce nuestro planeta.

 

Según SpaceWeather, la región de manchas solares AR3664, que actualmente transita por la cara oculta del Sol, regresó con fuerza con esta llamarada. Además, es la responsable de la tormenta geomagnética que iluminó los cielos de varias partes del mundo con auroras boreales hace unas semanas.

 

A pesar de que esta región se mantiene oculta de la vista del Observatorio de Dinámica Solar, los expertos pudieron rastrear su movimiento mediante vibraciones o ecos sísmicos en el lado oculto del Sol.

Notas Relacionadas