La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, dijo que el robo de 2,000 boletas electorales no afectará las elecciones en Puebla y no habrá nulidad en las casillas correspondientes al distrito 11, al que corresponden. De igual forma, dijo que se trata de un hecho aislado y que la documentación electoral será repuesta, a fin de que haya votación en todas las casillas.
Blanca Cruz dijo que el robo de las 2,000 boletas ocurrido la noche del 27 de mayo, no causará nulidad en las casillas que se quedaron sin la documentación electoral. En los hechos, dijo, entre hoy y mañana, el instituto reimprimirá las boletas. Dijo que las causas de nulidad o cancelación de una casilla están detalladas en la ley, por lo que este robo no afectará a las casillas del distrito local 11.
#Entérate ????@BlancaYCG, presidenta de @Puebla_IEE, aseguró que el 2 de junio se llevará a cabo la #elección en la casilla de la que robaron cerca de 2,000 boletas electorales; dijo que están a tiempo de reimprimir la documentación y ya se identificaron los folios hurtados.
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 28, 2024
????… pic.twitter.com/RYZJcTMZvB
“Estaríamos ante el temor de no poder instalar una casilla porque no tenemos paquetería, eso es lo que pudiera pasarnos por la mente, no una nulidad, sino, no poder instalar una casilla. En este caso, en específico, estamos en perfectas condiciones de reimprimir”, dijo Blanca Cruz.
La consejera del IEE agregó que, para asegurarse de que las boletas hurtadas no sean utilizadas, ya se tienen identificados los folios, del 170,184 al 170,878, y el distrito al que pertenecen, el 11 local. En este sentido, dijo que las nuevas tendrán otros folios y se usarán nuevos sellos, a fin de que haya más certeza de las medidas de seguridad de los documentos.
#Entérate ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 28, 2024
Señala Blanca Cruz García, consejera presidenta del #IEE, que el extravío de boletas electorales fue un hecho aislado durante la entrega de paquetería electoral al presidente de la casilla; además indica que las #boletas serán #reimpresas con folios distintos a los… pic.twitter.com/YwtxXsEuql
Cruz García aseguró que esto ayuda a que, en caso de que alguna de las boletas robadas aparezca en una urna, esta sea declarada como no válida, ya que el robo también está registrado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presidenta del IEE finalizó señalando que se trató de un hecho aislado y en ningún momento se rompió la cadena de resguardo, como lo acusaron por la mañana algunos actores políticos. Los hechos sucedieron cuando un capacitador electoral hacía la entrega de la documentación conforme a su agenda, pero al momento de entregar a un funcionario de casilla, el auto en el que se transportaba fue robado sin saber que en este había documentación electoral.