Con el avance de la tecnología, también surgieron nuevas formas de infidelidad y rupturas que pueden impactar profundamente en la salud mental de las personas involucradas. Entre estas tendencias, el “cushioning” está ganando terreno, siendo una muestra más de comportamiento tóxico en una relación de pareja.
Este término hace referencia a cuando una persona mantiene contacto con otras mientras está en una relación, esto con el propósito de tener un “colchón” en caso de que la relación principal tenga problemas o fracase. Estas personas son utilizadas como “amantes” y actúan como un respaldo que suaviza el golpe de una posible ruptura; sin embargo, no pueden ser consideradas como potenciales parejas estables, sino más bien como personas que sirven para una transición entre una relación y otra, y vienen acompañadas de técnicas como el “love-bombing”.
Este comportamiento es ejercido por personas que dependen emocionalmente de tener una pareja o temen quedarse solas. Para estas personas, el “cushioning” es prácticamente un seguro emocional, con el que sienten tener apoyo si su relación principal falla. Y aunque las víctimas suelen ser personas emocionalmente estables, también son susceptibles a la manipulación, lo que facilita la implementación de esta técnica por parte de quienes la ejercen.
Algunas de las señales de que estás siendo víctima de “cushioning” son los mensajes coquetos repentinos con otras personas, contacto regular con terceros, falta de compromiso total con la relación y mantener opciones abiertas, así como un repentino interés que se va de manera inesperada por parte de la otra persona.
Sin embargo, estás prácticas pueden tener graves repercusiones en la salud mental de la víctima e incluso de quien la ejerce, resultando en falta de confianza, desgaste emocional, dificultad para comprometerse a futuro y una comunicación deficiente.
Si sientes que estás siendo víctima de “cushioning”, los expertos aseguran que la comunicación es importante para establecer límites y reflexionar sobre cuáles son tus necesidades como pareja.