Este 2 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente y renovar 128 escaños en el Senado y 500 en la Cámara de Diputados. Dado la importancia de estos comicios, se declaró esta fecha como día de descanso obligatorio o feriado, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto sin problemas.
Las urnas permanecerán abiertas en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas y se espera una alta participación ciudadana. Según la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, este 2 de junio fue designado como un día de asueto oficial, una medida exclusiva para este año, subrayando la trascendencia de estas elecciones y el deber cívico de votar.
Sin embargo, a pesar de que este 2 de junio de 2024 será un día de asueto oficial, muchos trabajadores tendrán que laborar. De acuerdo con las leyes laborales, los empleadores deberán permitir que sus trabajadores ejerzan el voto, ajustando sus horarios de trabajo si es necesario. Además, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 71, indica que quienes trabajen en domingo deben recibir una prima dominical de al menos 25 % más que su salario ordinario.
Ningún patrón puede negarle a sus trabajadores que vayan a votar este 2 de junio, es una obligación darles el tiempo necesario para que vayan a votar.
— N A Y I B (@imnayibnava) May 26, 2024
Y no, no les puede descontar por el tiempo que se utilice para que puedan ir a votar. ????????
132 y 204 de la LFT. ???? pic.twitter.com/U62ybXwVkk
El artículo 74 especifica que los empleados que trabajen en día de descanso obligatorio, como es este 2 de junio, deberán recibir el doble de su salario habitual. Además, el artículo 75 establece que si los días de descanso obligatorios coinciden con domingo, los trabajadores tienen derecho a cobrar el triple de su salario habitual.
Quienes trabajen este 2 de junio tienen derecho a una compensación equitativa, que incluye el triple de su salario habitual más el 25 % de la prima dominical. Con estas normas se quiere garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa, así como la posibilidad de que puedan participar en las elecciones sin inconvenientes.