¡Cuidado! Usar el teléfono en el baño podría tener graves consecuencias para tu salud

¡Cuidado! Usar el teléfono en el baño podría tener graves consecuencias para tu salud

Foto: Freepik

Una práctica común entre las personas es llevar su teléfono al baño, una costumbre que, aunque parezca inofensiva, conlleva diversos riesgos tanto para la salud como para el dispositivo.

 

Los baños están llenos de gérmenes y bacterias, especialmente los públicos. El reconocido microbiólogo, Charles Gerba, aseguró que los baños están cubiertos de bacterias entéricas que provienen del tracto intestinal, como el E. coli y la salmonela. Destacó que las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta, los grifos del lavabo, el inodoro y el piso. Además, señaló que, aunque te laves las manos después de usar el baño, tocar nuevamente una de estas superficies te vuelve a contaminar y puedes llevar estos gérmenes a tu teléfono.

 

Otro fenómeno ocurre cuando se jala la palanca del inodoro. Al hacerlo, pequeñas partículas de agua que contienen orina y heces se dispersan en el aire y caen sobre superficies cercanas, entre ellas podría ser tu teléfono. Así, cada que usas tu teléfono en el baño queda expuesto a contaminantes. Según Nadia Galindo, especialista en microbiología, estos microrganismos pueden transferirse del teléfono a las manos y eventualmente a la cara.

 

La Universidad de Arizona llevó a cabo un estudio en el que hallaron que el 90 % de los teléfonos de los estudiantes presentaba contaminación por bacterias potencialmente peligrosas, como la salmonela, E. coli, estreptococo, hepatitis, gastroenteritis y norovirus. Además, el 16 % de ellos tenía materia fecal.

 

Usar el teléfono en el inodoro puede llevar a que pases más tiempo del necesario sentado, lo que puede inflamar las venas en el área del recto y el ano, causando hemorroides. Por lo que los expertos recomiendan no estar más de 10 minutos sentado en el inodoro.

 

El adoptar una mala postura, como comúnmente se tiene al usar el teléfono en el baño, puede causar dolor de cuello y espalda, además de problemas musculoesqueléticos con el tiempo, propiciando condiciones crónicas como puede se la cifosis y la lordosis. Ante esta situación, los expertos recomendaron lavarse las manos después de usar el baño y antes de tocar tu dispositivo. Así como desinfectar con regularidad tu teléfono, para hacerlo, se puede usar alcohol en gel y un pedazo de papel higiénico; sin embargo, para llevar a cabo una limpieza más profunda, se recomienda usar un paño de microfibra humedecido con agua y jabón, o productos de limpieza específicos para dispositivos electrónicos.

Notas Relacionadas