Aunque les quedan tres días en los que pueden celebrar actos de promoción y proselitismo, ayer, 25 de mayo, los principales candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla hicieron sus cierres de campaña. Como es costumbre, los cuatro aspirantes hicieron actos multitudinarios con miles de simpatizantes, mostrando “músculo político” previo a la elección.
Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib de la coalición “Sigamos Haciendo historia” llevaron a cabo su cierre de campaña junto a Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial. En tanto, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, que lideran a la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, hicieron lo propio en compañía de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de oposición al Ejecutivo federal.
Cada evento tuvo sus distintivos y en ambos hubo similitudes, en el que se perfila como su último gran momento antes del 2 de junio. En ambos casos, el principal objetivo de este fue mostrar su fortaleza a una semana de que se festejen los comicios más grandes de la historia del país.
Así fue el cierre de campaña de la oposición
El cierre de campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura, y Mario Riestra, aspirante a la capital, se vio entorpecido en días previos, ya que lo tenían planeado en la Plaza de la Victoria; sin embargo, acusaron que el gobierno alegó daños en la zona para no cederlo y dárselo a sus adversarios, por lo que al final la celebración se mudó al Paseo Bravo y avenida Juárez a las 10:00 horas.
Pese al bloqueo, el evento contó con gran asistencia de la militancia del PAN, PRI, PRD y PSI, además de ciudadanos y simpatizantes que apoyaron los proyectos de los panistas. Se calcula que hubo un aproximado de 38,000 asistentes al evento, quienes pintaron de rosa, azul, rojo y amarillo la avenida Juárez, aunque en las zonas más alejadas del escenario se apreciaron asientos vacíos.
El cierre de campaña de Rivera se dio con una gran afluencia de personas, algo similar a lo que fue su arranque de campaña hace dos meses. El panista se anunció como la mejor opción para gobernar, afirmando que ya se ve como gobernador de Puebla y que las tendencias le favorecen en las encuestas gracias a sus propuestas, su victoria en el debate entre candidatos y el apoyo ciudadano.
Por su parte, Mario Riestra se dijo el favorito en la capital, con distancia gracias que es el que más conoce el municipio y resaltando continuar con el proyecto que inició el propio Rivera en 2021. De igual forma, resaltó que sus oponentes “tuvieron miedo” a quedar exhibidos, pues se negaron a participar en un debate contra él.
Junto a ellos, el aliciente fue la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien los reconoció como los mejores perfiles para la entidad y la capital, evitando así que regreses el “góber precioso”, aludiendo a Armenta. De manera general, el mensaje de los tres candidatos fue llamar a la ciudadanía a elegir un rumbo distinto para Puebla y cuidar, entre todos, que la elección se desarrolle en normalidad y en paz.
Los candidatos de la oposición llegan a los últimos días de campaña con más crecimiento en las encuestas, ya que Eduardo Rivera se ha acercado al oficialista y en algunos sondeos se coloca en primer lugar. Por su parte, en muchas encuestas Mario Riestra se mantiene como la principal opción para seguir con el proyecto panista en el municipio de Puebla.
El cierre de campaña del oficialismo
Del lado de la izquierda, los candidatos Alejandro Armenta y Pepe Chedraui fueron los que se quedaron con la Plaza de la Victoria, a pesar de que días antes se reportaron daños en el sitio y de que al principio anunciaron que sería en el estadio Hermanos Serdán. Como era de esperarse, el lugar lo abarrotaron simpatizantes del partido guinda y de la candidata presidencial.
Según los reportes de la “megacoalición” de izquierda, la zona de los fuertes se llenó con más de 60,000 personas. Se observó la práctica del “acarreo”, ya que las vías circundantes se llenaron de camiones que llevaron a los asistentes. Hicieron su propio slogan con la frase “Mejor ‘morenaco’ sabroso que fresa baboso”, en respuesta a los dichos de Rivera en días pasados.
Te interesará leer: “Más vale morenaco sabroso que fresa baboso”, eslogan del cierre de campaña
Alejandro Armenta aseguró que se enfocaría en seguir con el proyecto de la Cuarta Transformación en Puebla, lo que se conjugará con la posible victoria de Claudia Sheinbaum en el gobierno federal. El morenista dijo que se convertirá en el próximo gobernador del estado y desarrollará la entidad en áreas como la tecnología y, sobre todo, hará de la seguridad su prioridad de gobierno.
En tanto, el expriista y hoy candidato de Morena, Pepe Chedraui, dijo que el partido recuperará la presidencia de Puebla capital, esto tras ganarla en 2018 y cederla al PAN en 2021. Chedraui auguró más victorias de sus copartidarios en el municipio, con lo que la “megacoalición” se llevará el “carro completo” en la capital con diputados locales y federales.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, la favorita a suceder a AMLO en la presidencia, señaló que en Puebla se consolidará el segundo piso de la 4T, tras cinco años de gobierno de Morena. La candidata se comprometió con los poblanos a no fallarles en caso de ganar la elección presidencial el próximo 2 de junio.
Los candidatos de la izquierda llegan a la recta final de la campaña en situaciones diferentes. Alejandro Armenta llega como favorito en la contienda por la gubernatura; sin embargo, en las últimas semanas la contienda se ha cerrado y la ventaja se acortó entre él y Eduardo Rivera. Por su parte, Chedraui va en segundo lugar en las preferencias por la capital.