Día Mundial de la Tortuga: ¿por qué es tan importante proteger a esta especie?

Día Mundial de la Tortuga: ¿por qué es tan importante proteger a esta especie?

Foto: Freepik

Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tortuga, una fecha dedicada a la concientización de la importancia de la supervivencia de las tortugas terrestres y marinas. Este día resalta el papel que desempeñan estos animales y como su contribución al funcionamiento adecuado de los ecosistemas.

 

La iniciativa para esta celebración comenzó hace 23 años, gracias a Susan Tellem y Marshall Thompson, quienes fundaron la organización sin fines de lucro American Tortoise Rescue (ATR) en 1990. Con sede en Malibú, desde su creación, ATR rescató y reubicó a aproximadamente 4,000 tortugas en Estados Unidos y otros países. La primera celebración oficial del Día Mundial de la Tortuga ocurrió el 23 de mayo de 2000, y desde entonces, la conmemoración se extendió a países como Canadá, Reino Unido, India, Australia y Grecia.

 

Este año, el lema de esta celebración será: “¡Me encantan las tortugas!”, acompañado del mensaje “Pide a todos que abracen a su tortuga interior”. El objetivo es aumentar el respeto y el conocimiento sobre estas antiguas criaturas, que existieron durante millones de años y juegan un papel crucial en los ecosistemas.

 

La ATR enfatizó la necesidad de proteger a estas especies de la pesca, el comercio ilegal de mascotas y la destrucción de su hábitat. Las tortugas marinas son vitales para los ecosistemas debido a que trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas y se alimentan de esponjas y medusas, lo que sirve para mantener el equilibrio de las poblaciones marinas.

 

¿Para apoyar la conservación de las tortugas, ATR recomienda:

 

-       No comprar tortugas en tiendas de mascotas, ya que esto fomenta la demanda de captura en la naturaleza.

-       Ayudar a las tortugas a cruzar las calles concurridas, siempre colocándolas en la misma dirección hacia la que se dirigían.

-       Reportar la venta de tortugas menores a 4 pulgadas a las autoridades correspondientes.

Notas Relacionadas