El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes a marzo de 2024. Con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó en términos reales un 1.8% en comparación con el mes anterior. En contraste, el personal ocupado total en el sector aumentó un 0.4 %. Las horas trabajadas cayeron un 1.2 %, mientras que las remuneraciones medias reales no mostraron cambios significativos a tasa mensual.
Por su parte, en términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un crecimiento del 17.3% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Las remuneraciones medias reales aumentaron un 3.1 % en el mismo periodo. Sin embargo, el personal ocupado total disminuyó un 1.1% y las horas trabajadas se redujeron un 1.6% en marzo de este año.
Al desglosar las cifras mensuales, se observa que el personal no dependiente de las empresas constructoras creció un 1.9 %, mientras que el personal dependiente aumentó un 0.5%. Dentro del personal dependiente, el número de obreros creció un 0.4%, el de empleados administrativos, contables y de dirección subió un 1.4%, y el grupo de "otros" (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) incrementó un 3.8%.
Respecto a las horas trabajadas, las correspondientes al personal no dependiente de las empresas constructoras descendieron un 9.7 %, y las del personal dependiente disminuyeron un 0.8 %. Las remuneraciones medias reales pagadas en marzo de 2024 no presentaron variación mensual significativa, aunque los salarios pagados a los obreros decrecieron un 0.1 %, mientras que los sueldos de los empleados administrativos, contables y de dirección se mantuvieron sin cambios. (NotiPress)