PAN acusa a Pepe Chedraui de defraudación fiscal y beneficiarse del Fobaproa

PAN acusa a Pepe Chedraui de defraudación fiscal y beneficiarse del Fobaproa

Foto: Enfoque

Los voceros del PAN acusaron al candidato de Morena a la presidencia de Puebla capital, José Chedraui Budib, de ser un defraudador fiscal por mentir en sus declaraciones de impuestos. De igual forma, lo acusaron de beneficiarse del rescate bancario del Fobaproa, ocurrido durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Iván Galindo, vocero del PAN y excolaborador del morenista Ignacio Mier, expuso la manera en que Pepe Chedraui ha defraudado a la hacienda de Puebla. Señaló que entre el 2019 y el 2022, el expriista declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus ingresos en ceros y presuntamente sólo vivir de donativos y préstamos.

 

 

Según Galindo, en 2019 Chedraui dijo a la autoridad fiscal no tener ingresos, pero consiguió un préstamo por 1.2 millones de pesos sin detallar de qué entidad bancaria o si fue de un particular. En 2021, Chedraui afirmó ante el SAT otro año de ingresos en ceros pero recibió un donativo de 1.9 mdp cuya fuente es desconocida. Por último, en 2022 obtuvo otro donativo por 700,000 pesos, una vez más, declarando en ceros sin decir quién se lo dio.

 

Respecto al 2023, Iván Galindo informó que Pepe Chedraui, en un intento de cuadrar sus ingresos con su nivel de vida, presuntamente prestó servicios a una empresa del 1 al 30 de agosto, es decir, sólo trabajó un mes y percibió un total de 7.6 millones de pesos. Galindo aseguró que “a todas luces se trata de una empresa fantasma” que, además, es investigada por el SAT por el delito de evasión de impuestos.

 

“Es una persona (Chedraui) que vivió, supuestamente, cuatro años sin ingresos viviendo de préstamos y donativos, y en 2023 se saca el ‘Melate’ y le pagan, por un mes de trabajo, 7.6 mdp. La conclusión es que estamos ante un defraudador, ante un mentiroso. Si quebró sus impresas, si ocultó sus ingresos, imagínense lo que podría hacer llegando al ayuntamiento”, dijo Galindo.

 

Por otra parte, el equipo de panistas lo acusaron de que en 1998, Pepe Chedraui también fue uno de los beneficiarios del rescate bancario efectuado por el expresidente Ernesto Zedillo. En el libro “Del Fobaproa al IPAB”, escrito por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Marcelo Ebrard, excanciller, se enlista a Chedraui como uno de los empresarios a los que el estado rescató.

 

 

Javier Lozano explicó que ese texto cuenta con información que les otorgó Andrés Manuel López Obrador a Delgado y Ebrard, y en él se detalla que no sólo rescataron a Chedraui, sino que además no pagó la deuda adquirida por dicho rescate, por lo que hoy en día esta la liquida el gobierno mexicano con los impuestos de la población.

 

Finalmente, Lozano Alarcón criticó el anuncio que hizo Pepe Chedraui en días recientes, en el que afirmó tener el apoyo de la comunidad libanesa de Puebla. Dijo que en la foto que circula en medios de comunicación se ve a Chedraui con Daniel Karam, quién es presidente de esta comunidad pero en la Ciudad de México, no en Puebla.

 

Por el contrario, dijo que la comunidad libanesa del estado se ha deslindado de un presunto apoyo a Pepe Chedraui, pues en realidad la mayoría de ellos están sumados y convencidos del proyecto de Mario Riestra, candidato del PAN, en Puebla capital.

 

 

Notas Relacionadas