Operaciones para bajar de peso: ventajas y riesgos de lucir una figura esbelta

Operaciones para bajar de peso: ventajas y riesgos de lucir una figura esbelta

Foto: Freepik

Una mujer de 31 años falleció después de someterse a una cirugía estética, generando preocupación y debate sobre la seguridad y la ética de estos procedimientos.

 

Laura Fernandes Costa, originaria de Brasil, decidió someterse a una intervención estética el 26 de abril en una clínica ubicada en la Región de Barreiro. Sin embargo, días después de la operación, comenzó a experimentar graves complicaciones que culminaron en su hospitalización de emergencia y, finalmente, en su muerte.

 

Este trágico incidente nuevamente abrió un debate sobre las prácticas médicas en cirugías de adelgazamiento y la presión social que muchas personas sienten para cumplir ciertos estándares estéticos.

 

Actualmente, hay muchos tipos de operaciones para bajar de peso y algunas son más efectivas que otras, dependiendo del caso de cada paciente.

 

Existen cuatro cirugías principales, que, además de eliminar el exceso de peso, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares. Son muy efectivas para perder peso, por eso son la opción preferida en casos de obesidad mórbida o cuando las opciones convencionales no dan resultado. Sin embargo, no hay mejores operaciones para bajar de peso, todas tienen sus ventajas y sus riesgos.

 

El bypass gástrico es una operación para bajar de peso que consiste en dividir en dos al estómago, una parte grande y una pequeña, que quedará como una bolsa. La pequeña bolsa se usará como el nuevo estómago, bastante más pequeño que el original, y la parte grande quedará aislada del tracto digestivo.

 

Es una cirugía compleja y delicada, pero es de las más eficientes, los resultados se empiezan a ver al mes o 2 meses luego de la operación y es la única intervención reversible. El bypass gástrico sirve para reducir el apetito, para disminuir la cantidad de comida que se necesita para estar satisfecho y para mitigar la absorción de azúcares y grasas.

 

Por otro lado, la manga gástrica es una cirugía para perder peso que consiste en hacer un corte al estómago para reducir su tamaño. Una parte se extrae y la otra queda en forma de manga, por eso tiene ese nombre.

 

Alrededor del 80% del estómago se reduce con esta operación. La manga gástrica es muy efectiva ya que no altera el sistema digestivo, solo se reduce el estómago y no hay riesgos de sufrir algún desorden que impida la absorción de algunas vitaminas y la recuperación es bastante rápida.

 

El balón gástrico es un procedimiento bariátrico muy poco invasivo en el que se implanta un dispositivo en el estómago para generar sensación de llenura y disminuir el hambre, facilitando la pérdida de peso. Un balón gástrico permanece en el estómago entre 6 y 12 meses, y luego se retira fácilmente, sin operaciones o incisiones de ningún tipo.

 

Los resultados del balón gástrico suelen ser excelentes, sobre todo considerando que el procedimiento ni siquiera requiere cirugía. Una de sus grandes ventajas es que es completamente reversible, por lo que no afecta la forma en la que funciona tu sistema digestivo, además, es muy seguro.

 

Por otro lado, la pérdida de peso con un balón gástrico dependerá mucho más del compromiso con la dieta y los hábitos, además, dependiendo del nivel de sobrepeso que tenga el paciente, podría no ser el procedimiento ideal.

 

La cirugía SADI-S (por sus siglas en inglés: Single Anastomosis Duodeno-Ileal bypass with Sleeve Gastrectomy) es una operación para bajar de peso innovadora, que combina el bypass gástrico con la manga gástrica. Durante la operación se hace el procedimiento para la manga gástrica, se deja el estómago en forma de manga, luego, se hace un bypass, otro corte en el intestino delgado, para conectar la parte media del intestino con el estómago y una parte del intestino que conecta con el páncreas.

 

Esto permite perder más peso del que se perdería con la manga gástrica, evita los problemas de absorción que implica el bypass gástrico y trata más efectivamente padecimientos como la hipertensión o la diabetes.

 

En Puebla, hay clínicas especializadas en este tipo de cirugías, con médicos especialistas en tratar los temas de obesidad y pérdida de peso.

 

El especialista en cirugía general con alta especialidad en cirugía bariátrica, Juan José Arreola Noriega, cuenta con una licenciatura en Medicina por la Universidad de Monterrey, una especialidad en cirugía general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y alta especialidad en cirugía bariátrica avalado por la Universidad Autónoma de México

 

Areola Noriega es especialista en bypass y manga gástrica en Puebla, el costo de la cirugía está dado por 4 factores: hospital, grapas para la cirugía, equipo de laparoscopia y honorarios médicos; en promedio cuesta alrededor de 100,000 pesos; sin embargo, esto puede variar dependiendo del hospital donde se lleve a cabo la cirugía y el procedimiento quirúrgico en específico.

 

Para mayores informes, el consultorio del bariatra se ubica en el Periférico Ecológico #3505, torre 2, piso 16, consultorio 1614, col. Reserva Territorial Atlixcayotl, San Andrés Cholula, o en los teléfonos 2222108173 o celular 2214338536 / 2213449679.

 

Juan Francisco Cabrera Arroyo, es egresado de la licenciatura como Médico Cirujano por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Además, es especialista en Cirugía General por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con dos altas especialidades, tanto en Trasplante Renal y Bariatría. Es experto en cirugía de obesidad, cirugía bariátrica, de manga gástrica, balón intragástrico, bypass, cirugía bariátrica, cirugía de la diabetes, de la obesidad, cirugía robótica trasplante renal y cirugía de manga gástrica.

 

Actualmente el especialista atiende en la Clínica Cabrera, ubicada en las Torres Médicas Angelópolis y en Obesity Goodbye, ubicados en Puebla y Tijuana. Para agendar una consulta con el especialista y conocer los costos de la cirugía hay que llamar al teléfono (222)9328960 extensión 5473.

 

Obesity Health, es un centro de cirugía bariátrica y metabólica con presencia en Puebla, Colima, Cancún, Puerro Vallarta, Ciudad de México y Veracruz. Está a cargo de Ulises Mazariegos, especialista bariatra y ofrece costos accesibles con los más altos estándares en seguridad y tecnología.

 

El costo de la cirugía de manga gástrica es de 73,000 pesos y del bypass de 83,000 pesos. Para obtener una valoración inicial, ya sea presencial o por videollamada, o para mayores informes, es necesario enviar un mensaje por WhatsApp al (229) 173 0768 o una llamada al mismo número, en horarios de lunes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm; sábados de 10:00 am a 4:00 pm.

Notas Relacionadas