Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México” conformada por PAN, PRI y PRD, acusó al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, de estar bajo investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, en redes sociales se difundió un expediente que reveló que la acusación se refería a un homónimo.
Después de que el sitio Infobae México investigara la carpeta de la Corte de Nueva York, se determinó que “Mario Delgado” es un narcomenudista de fentanilo y otras drogas sintéticas, quien presuntamente operaba en Nueva York. Pero se trata de un homónimo que fue detenido en 2019 con sus cómplices, Daniel Cuevas y Edward Rodríguez, en una operación encubierta en la que las autoridades consiguieron que los detenidos les vendieran fentanilo.
Oye, @mario_delgado ¿Qué rompiste para que te esté buscando el gobierno de ????????? pic.twitter.com/yAVA63VxEy
— Jessie ???? (@Data_Wom) May 21, 2024
Además, en los archivos de las autoridades estadounidenses, hay otros homónimos, como Mario L. Delgado López, un hombre puertorriqueño que fue detenido en 2015 en Illinois por ser uno de los principales distribuidores de heroína y fentanilo.
Durante el tercer debate, Xóchitl acusó a Morena de ser un “narcopartido” por sus supuestos vínculos con organizaciones criminales, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Mario Delgado, este último de quien aseguró estaba siendo investigado en Estados Unidos; sin embargo, no presentó pruebas de sus acusaciones.
Mario Delgado desenmascara la mentira de Xóchitl:
— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) May 22, 2024
“Me acusó falsamente con la detención de un Mario Delgado narcomenudista de New York en 2019. Es un homónimo. La mentira, calumnia y el cinismo, es de la derecha. Sigo esperando a Xóchitl con pruebas”
RT????pic.twitter.com/Es5MMAilOX
Gálvez también acusó a Delgado de asociación con Sergio Carmona para supuestamente importar gasolina de Estados Unidos sin pagar impuestos, causando un quebranto de 700,000 millones de pesos. Acusación que Mario Delgado negó y señaló que no existen pruebas que respalden los dichos de Xóchitl.