Gaviotas agresivas: reportan semanalmente hasta 30 ataques contra personas en Roma

Gaviotas agresivas: reportan semanalmente hasta 30 ataques contra personas en Roma

Foto: Freepik

En Roma, la proliferación de gaviotas fuera de su hábitat natural creció de manera alarmante, al igual que su agresividad. Se contabilizaron un promedio de 30 ataques por semana, afectando a personas que simplemente están paseando, se asoman a una terraza o comen algo en la calle.

 

Valentina Coppola, presidenta de la asociación para la protección jurídica de la naturaleza “Earth”, explicó que reciben más de 30 llamadas semanales de ciudadanos que no saben cómo manejar estos encuentros agresivos. “Las llamadas llegan sobre todo de ciudadanos de Roma que fueron atacados en sus propias casas”, precisó Coppola.

 

La razón principal de estos ataques es la defensa de sus nidos, explicó Coppola. Sin embargo, destruir un nido de gaviota y causar la muerte de polluelos constituye un delito, por lo que algunas personas no saben cómo actuar al respecto. Ante esta situación, Valentina sugirió tener paciencia y protegerse usando un paraguas al salir a las terrazas. También recomendó usar elementos disuasorios, como puntas blandas o hilos de nailon en los balcones.

 

Coppola aseguró que el verdadero problema en Roma es la falta de limpieza. “Es necesario recoger periódicamente los residuos orgánicos producidos por las pescaderías, las carnicerías y los mercados para evitar que las gaviotas se coman los residuos de la transformación y mantener limpias las zonas que se convierten en dispensadores de alimento para estas aves”, precisó Valentina.

 

“Iba caminando con un trozo de pizza recién horneado en la mano, cuando de repente, una gaviota se abalanzó sobre mí, lastimándome la mano para quitarme la comida. Por suerte fue una herida leve, pero no me imagino qué hubiera pasado si hubiera atacado a un niño pequeño”, comentó Lorenzo, ciudadano romano de 34 años.

 

Es evidente que la falta de recolección de basura en muchas zonas de la capital agrava la situación. En estos sitios es común ver gaviotas sobre los automóviles, monumentos y los bancos mientras se alimentan de comida abandonada. Inclusive, a veces se pueden observar comiéndose otros animales como ratones o palomas.

 

 

Notas Relacionadas