El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, miente sobre los supuestos planes del país latinoamericano de expropiar la filial de la firma minera de EEUU Vulcan Material en la península de Yucatán (sureste).
"No hay expropiación, estos (funcionarios estadounidenses) están adelantando, mintiendo, pero sí va a continuar la clausura (de la extracción y exportación de roca caliza), mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio", dijo el jefe de Estado a periodistas.
Tal y como lo acaba de decir el presidente en su conferencia matutina: lo que hizo Calica es devastar nuestro territorio nacional.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) May 22, 2024
Estamos trabajando por asegurar el bienestar ambiental de la región.
Compartimos un video que resume esta historia. pic.twitter.com/4Erfd2rwcd
El Gobierno mexicano planea convertir en área natural protegida 2.400 hectáreas de una franja costera con muelle de exportación frente al mar Caribe, donde la firma estadounidense extrae desde 1987 roca caliza bajo el nombre filial de Calica.
Blinken dijo el martes en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU que una expropiación de los terrenos de Vulcan Materials (Calica) en la península mexicana de Yucatán enviaría un mensaje negativo para los inversionistas.
"Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente (López Obrador), de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones", dijo el encargado de la diplomacia estadounidense a senadores en el capitolio de Washington.