Reflujo, el enemigo silencioso que acecha a los mexicanos

Reflujo, el enemigo silencioso que acecha a los mexicanos

Foto: Freepik

A través del webinar “Reflujo: el enemigo silencioso del sistema digestivo de los mexicanos”, el médico especialista Marco Antonio Gordillo Morath, abordó el tema de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la segunda causa de consulta en gastroenterología en el país.

 

Gordillo aseguró que en México existe una prevalencia del 12 a 32 % de la enfermedad en la población. Con síntomas como la pirosis al menos de una vez por semana en los pacientes, representando un 12.1 % según el estudio SIGAME.

 

Entre los principales síntomas del ERGE, la pirosis es la primera causa por la que los pacientes asisten a consulta y es la sensación de quemadura en la parte media y superior del pecho, el segundo síntoma es la regurgitación, que es el retorno de los alimentos desde el esófago a la boca. Y finalmente, la disfagia, que es la dificultad para tragar y que vuelve doloroso el proceso.

 

El ERGE se divide en síndromes esofágicos y síndromes extraesofágicos. Entre los primeros, las lesiones esofágicas pueden ser por reflujo, por estenosis péptica, esófago de Barret y adenocarcinoma esofágico. Mientras que los síndromes extraesofágicos, pueden tener asociaciones establecidas como el síndrome de tos por reflujo, síndrome de Laringitis por reflujo, síndrome de asma por reflujo y el síndrome de erosiones dentales por reflujo.

 

Estas afecciones son causadas por el contenido gastroduodenal, el ácido, la pepsina, sales biliares y enzimas pancreáticas.

 

Sin embargo, se ha visto que los pacientes que fuman más de 20 cigarros al día, así como el consumo generalizado de bebidas alcohólicas y alimentos como la pimienta, el ajo, cebolla cruda, condimentos, chocolate, cítricos, café, bebidas carbonatadas, menta y tomate, son vulnerables a sufrir ERGE.

 

Finalmente, el especialista sugirió que mantener un peso adecuado, hacer ejercicio por al menos 30 minutos cinco veces por semana y evitar las comidas abundantes ayudará a la prevención del ERGE. Además de evitar los alimentos fritos, dorados y empanizados.

Notas Relacionadas